Napoleón Gamboa Abril cumplió en el deporte nacional casi todas las facetas posibles, con notable éxito. Pero la que le reservó un lugar en la historia fue en su rol de destacado boxeador, con el que se consagró campeón en los Juegos Bolivarianos de 1965, que tuvieron como sedes a Guayaquil y Quito.

Con el puño en alto, arriba del cuadrilátero, es como más se recordará al también entrenador, dirigente y docente universitario fallecido el sábado anterior.

Napoleón Gamboa Abril lavanta los brazos por su victoria en los Juegos Bolivarianos de 1965. Foto: Archivo

Gamboa también fue campeón provincial y nacional de boxeo. Cuando colgó los guantes se encaminó a la formación de pugilistas y varios de sus pupilos obtuvieron títulos para Guayas y Ecuador (entre ellos los recordados Rafael Anchundia, Luis Castillo, Héctor Cortez, Kléver Viteri, Wellington Wheatley, Lincoln Salcedo).

Publicidad

Fue secretario nacional de Deportes, decano de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil, gerente deportivo del Emelec y director técnico metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano y de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador por muchos años.

El expúgil será sepultado este domingo 15 de agosto en el Camposanto Parques de la Paz de La Aurora, a las 17:00. (D)

A todos los amigos y miembros de la comunidad boxística del Ecuador, les compartimos la lamentable noticia del...

Posted by GAMBOA BOXING CENTER on Saturday, August 14, 2021