DEPORTES

Publicidad

¡Histórico, Richard Carapaz!, el americano más ganador de etapas en una misma edición de La Vuelta

El tricolor sumó tres triunfos y encabeza lista de corredores de esta parte del mundo, además es el cuarto ciclista activo con más victorias en un mismo año.

El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) en el podio de Navacerrada, al cierre de la etapa 20 de la Vuelta a España, su tercer triunfo parcial en la edición del 2022. Foto: EFE

Publicidad

En el marcado dominio europeo que tiene el UCI WorldTour irrumpe el ecuatoriano Richard Carapaz, ciclista de Ineos Grenadiers que este sábado conquistó su tercer triunfo de etapa en la edición 77 de la Vuelta a España, con lo que se erige como el más ganador de esta parte del mundo en una misma temporada.

Triunfos en las etapas 12, 14 y 20 de la ronda española dejan a Carapaz entre un selecto grupo de ciclistas que lleva el membrete de más ganadores de etapa en una misma edición, listado que encabeza el belga Freddy Maertens, ganador de 13 fracciones en la edición de 1977, según datos recopilados por el portal procyclingstats.

Corredores estadounidenses y colombianos se mantenían hasta ahora como los más triunfadores del continente. Los colombianos Santiago Botero (2001), Estaban Chaves (2015) y los estadounidenses Tyler Farrar (2010), Chris Horner (2013) y Ben King (2018) cuentan con dos etapas ganadas en una misma edición, registro que igualó Carapaz tras triunfar en Peñas Blancas y Sierra de La Pandera, metas de las etapas 12 y 14 de la ronda española este 2022.

Publicidad

Pero el triunfo de este sábado en Navacerrada, al cierre de la etapa 20, pone al ecuatoriano al frente de este grupo de corredores y entre el top 5 de los ciclistas activos con más triunfos parciales en una misma edición de La Vuelta.

Con Maertens como el más ganador de la historia de La Vuelta, siempre en una misma edición, figuran el español Delio Rodríguez, 12 triunfos en 1941, y el belga Rik van Looy, con ocho etapas en 1965. Rodríguez consiguió además 8 victorias en las ediciones de 1942 y 1947.

En un historial más reciente, llegar primero en Navacerrada deja a Carapaz como el cuarto corredor activo con más triunfos por etapas en una misma edición de la ronda española.

Publicidad

La lista la encabeza el alemán John Degenkolb, ganador de cinco etapas en 2012 y cuatro en 2014, presente este año en La Vuelta con el DSM Team.

El segundo en este selecto grupo es el esloveno Primoz Roglic, con cuatro triunfos en las ediciones del 2020 y 2021. El líder del Jumbo Visma llegó a esta edición como campeón defensor tras obtener tres títulos consecutivos, pero una dura caída lo dejó fuera del prueba en la etapa 16.

Publicidad

El podio de ganadores activos lo completa el italiano Matteo Trentin, corredor del UAE-Team Emirates, ganador de cuatro etapas en 2017, pero ausente de la presente edición.

Carapaz es el cuarto en esta nómina, con tres triunfos, el último con mayor importancia y “más especial”, destacó el carchense, por su coronación como el mejor escalador de la prueba, al asegurar también el liderato y el maillot de pepas azules como ganador de la clasificación de montaña. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad