Los seleccionados nacionales de ajedrez Anahi Ortiz, de Pichincha, y Kevin Noboa, de Chimborazo, mostraron su descontento público por la inscripción del presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA), Emilio Bastidas, al Campeonato Iberoamericano que se realizará desde el 12 de febrero próximo en México.

Anahi escribió: “En el año 2021 me coroné campeona nacional absoluta femenina; por ello, según las bases, clasifiqué al selectivo preolímpico. Y los directivos (de la FEDA) me supieron informar que se otorgaron premios económicos y por esta razón no se ganaba representación de Ecuador para otro torneo”.

La capitalina, al referirse al registro de Bastidas en el torneo de México, detalló: “Me parece muy extraño que el presidente de la FEDA asista a este prestigioso torneo como jugador oficial, mientras que los deportistas no somos apoyados como se debería y los campeonatos (títulos) obtenidos no son tomados en cuenta. Por esta razón pedí apoyo a mi federación (Concentración Deportiva de Pichincha) para poder asistir al Iberoamericano de Ajedrez 2022″.

Publicidad

Según las reglas del torneo mexicano, la organización cancela todos los gastos al deportista oficial de cada nación, en este caso, Emilio Bastidas; y si otros ajedrecistas desean participar, deben cubrirlos todos.

Por su parte, Kevin, medalla de bronce en el Mundial Juvenil del 2017, realizado en Uruguay, también mostró su desacuerdo con la inscripción de Bastidas y detalló: “Es un asunto lamentable. En el año 2020 gané el torneo nacional, y hasta el día de hoy se muestra mi recompensa por el campeonato obtenido, ni siquiera la correspondiente copa”.

Con relación al Iberoamericano, explicó: “Para cualquier deportista sería un honor y una gran oportunidad competir en tan prestigioso torneo. Es por esto que Anahi Ortiz y mi persona hemos decidido participar y viajar con nuestros medios para alcanzar un mejor nivel. Pero ahora nos encontramos con que el apoyo que debería ser para los deportistas lo está utilizando el presidente de la Federación Ecuatoriana... Una pena”. (D)