Duros ascensos, una de las etapas más complicadas de la Vuelta al Ecuador, pero al final controlada con solvencia por el colombiano Jaime Chacón, quien se impuso en la séptima y penúltima jornada, que afirma al cafetero Robinson Chalapud como líder general.

Chacón (Medellín-EPM) fue parte de la fuga de la etapa, con la trepada por Culebrillas (14 kilómetros) como máxima exigencia del día y que tuvo cierre en Ciudad Mitad del Mundo.

Título para Miryam Núñez en la Vuelta Femenina al Ecuador

La fuga se consolidó en el primer tercio del recorrido, con el Movistar-Best PC en busca de protagonismo tras una tempranera ubicación de Pablo Caicedo a la cabeza, quien salió para asegurar su camiseta verde como líder de las metas volantes.

Publicidad

El carchense partió en solitario y en el camino ganó además el premio de montaña en Ariacu, para a continuación sumar en la meta volante del parque La Remonta (Cayambe).

Varios nombres fuertes se sumaron a la escapada, como los también telefónicos Byron Guamá y Joel Fuertes, que ayudaron a estirar a cuatro minutos la diferencia con el lote principal, ya con ocho corredores, incluido Chacón, en cabeza de carrera para el ingreso a Tabacundo.

Esteban Villarreal (C&S Technology) se quedó con la meta volante en Tabacundo, la capital mundial de la rosa, seguido de Caicedo, quienes luego alternaron posiciones con los demás escapados para el premio de montaña en Tocachi, primera parte de los exigentes ascensos del día que terminaron por partir a la fuga para dejar adelante a Caicedo, Fuertes, Chacón y David Caicedo (Cinecable Internet-Twitter).

Publicidad

Jaime Chacón, ganador de la séptima etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador. Foto: Marcelo Gallo Oña

Sorteado el ascenso por Culebrillas, la última parte del recorrido quedó para disputa entre Chacón y David Caicedo, quien al final del día se quedó con el premio de la combatividad, mientras el colombiano, con 3 horas 33 minutos 11 segundos, fue ganador de la etapa.

Como escoltas entraron el ecuatoriano Caicedo a 3 segundos y el cafetero Cristhian Montoya (Medellín) a 2 minutos 51 segundos.

Publicidad

En cuarto lugar entró Chalapud (Banco Guayaquil-Ecuador), a 2 minutos 51 segundos de Chacón, tiempo que le garantiza ventaja de 1 minuto 01 segundos sobre su compatriota Montoya en la clasificación general, algo que deberá defender este sábado en el circuito final en la Mitad del Mundo.

Tercero en la general es el sucumbisense Santiago Montenegro, a 3 minutos de Chalapud, y ubicado como el mejor ecuatoriano de la clasificación.

Con Chalapud como virtual campeón de la edición 39 del giro nacional, la prueba se cumple este sábado con un circuito de 10 vueltas en la avenida Manuel Córdova Galarza y que tendrá cierre al pie del monumento a la Mitad del Mundo, luego de recorrer 115,90 kilómetros, que tendrá cuatro metas volantes y tres premios de montaña de tercera categoría.

Las clasificaciones provisionales tienen, además de Chalapud como líder general y Pablo Caicedo como el mejor esprínter, a Santiago Montenegro (Movistar) como mejor escalador y a Marlon Castro, ciclista del equipo Medellín, como el mejor de los sub-23. (D)

Publicidad