El rider Jonathan Camacho saludó a la delegación de deportistas que representará a Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y reconoció estar “profundamente triste” por no haber competido el pasado junio en el Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano UCI, que tuvo lugar en Montpellier (Francia), en busca de puntos para el ranking clasificatorio de la rama masculina a la prueba de BMX freestyle (estilo libre), que justo hará esta edición su debut en los Juegos Olímpicos.

El representante de Playas, de 27 años, dijo en entrevista con EL UNIVERSO que ya está enfocado en el camino hacia los Juegos de París 2024.

Camacho apuntó que no pudo afrontar adecuadamente parte del calendario del Circuito Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), alegando “falta de apoyo, falta de visión” y “mucha burocracia” de parte de la dirigencia de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, que —según afirma él— no atendió su pedido de que le compraran los boletos para viajar primero a realizar un concentrado en Carolina del Norte (Estados Unidos) y luego tomar rumbo a Francia.

Publicidad

El que fuera noveno del ranking mundial UCI en el 2017, dice que su última oportunidad para intentar llegar a los Juegos de Tokio fue del 4 al 8 de junio en la World Championships de Montpellier, evento para el cual —agrega— envió a la federación un correo explicando los requerimientos para el traslado. “Estaba todo a favor para mí, porque ya estaba recuperado de mi operación del 2019″.

Jonathan Camacho ‘vuela’ en bicicleta rumbo a Tokio 2020

“Trabajé mucho, y a última hora se salió todo de mis manos. Estuve entrenando, envié los correos, pero hay mucha burocracia en la federación; yo no le debo nada a ellos, siempre que voy es para pedirles lo que necesita un deportista sin recursos, porque este es un deporte nuevo”, lamentó.

“Eran nueve cupos. Todos mis compañeros (del extranjero) se cayeron; inclusive el múltiple campeón de los X Games, el venezolano Daniel Dhers (36 años), terminó en decimocuarto lugar y no avanzó a la final (en la World Championships de Montpellier). Si yo no pude estar en los Juegos Olímpicos de Tokio, la verdad no fue por mi culpa, porque yo tengo todo el talento y toda la motivación”, espetó.

Publicidad

En Tokio habrá nueve hombres y nueve mujeres compitiendo en BMX freestyle, y al país organizador, Japón, le corresponde una plaza en cada categoría. Los participantes competirán en la disciplina de park, la cual implica que los riders ejecuten trucos en obstáculos como paredes, cajones y columnas.

Aunque no clasificó a Tokio-2020, Jonathan Camacho se muestra ilusionado por el evento UCI que se organizará en España el próximo septiembre. Espera su "pasaporte de deportista" para viajar. Foto: Cortesía César Neira

Camacho ha conseguido logros internacionales, como tres títulos consecutivos en Latinoamérica, ha ganado competencias en España, Letonia y fue tercero en Polonia. En 2017, cuando ya era reconocido en las competiciones mundiales, recibió la propuesta de competir para el equipo de Austria. En 2019 debutó en los Juegos Panamericanos, en Lima.

Publicidad

Por otro lado, Camacho, quien no consta en la última actualización de julio del ranking individual de la UCI, requiere una nueva visa para ingresar a la Unión Europa y otros países de Asia. Para esto —dice— el ministro del Deporte, Sebastián Palacios (excampeón nacional y panamericano de bicicleta de montaña), en una reunión telemática se ha comprometido con gestionarle la emisión de un “pasaporte de deportista” para que pueda viajar a los países de la Unión Europea, mas para ir a Estados Unidos tendrá que hacerlo con la visa respectiva. “Me dijo que el Ministerio del Deporte también me va a ayudar consiguiéndome un entrenador”.

Camacho, sin embargo, reclama que hace cinco meses ya no forma parte del Plan de Alto Rendimiento y afirma que no recibe su beca mensual.

Jonathan Camacho: En los Panamericanos de Lima haré historia en BMX freestyle

El máximo exponente del BMX freestyle del Ecuador quiere dar la vuelta a la página y empezar una nueva etapa en su carrera profesional con vistas a París 2024. La primera competición del calendario de la UCI a la que quiere asistir es la de Barcelona, en España, que será el próximo septiembre. “Es la mejor competencia de España y la gané en 2014, 2016 y 2017. Me dijo el ministro que me quieren enviar al evento. Espero (entonces) que mi documentación esté completa lo más pronto posible para poder prepararme fuera del país y así volver a la competencia internacional con el nivel adecuado; quiero tener mi documentación en regla”, concluyó Camacho.

El australiano Logan Martin será el favorito para el título olímpico, tras ganar el Mundial Urban Cycling de la UCI 2021. Sin embargo, encontrará una fuerte oposición en el venezolano Dhers.

Publicidad

El japonés Rim Nakamura, que fue el campeón general de la Copa del Mundo 2019, es otro de los medallistas potenciales, señala el sitio web de Tokio 2020. (D)