Jonathan Camacho siente que está en su mejor momento después de muchos años. Los pasados viernes 7 y sábado 8 de abril tuvo un buen performance en el Open Sudamericano de BMX Freestyle 2023, en Lima (Perú), sumando 90,20 puntos que le colocaron en el quinto puesto. Reconoce que le falta estar “más fino” y “concentrado” únicamente en la competencia para alcanzar su mejor versión y así treparse al podio. La sonrisa del rider, no obstante, esconde desilusión porque en lo que va de este año no recibe apoyo de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo a pesar de insistentes comunicaciones al Ministerio del Deporte para que interceda. El deportista de Playas afirma que no conoce cuándo le asignarán el presupuesto para su calendario de competencias internacionales.

“Estoy de vuelta, con todo...”, le cuenta a EL UNIVERSO. Es que la presentación de Camacho era excepcional en la ronda final hasta que se le dobló el pedal de la bicicleta y no tenía los repuestos suficientes. De paso, para su desgracia, el daño en el pedal le causó un esguince en el tobillo derecho.

“En la final de mi competencia mi pedal estaba doblado y me tocaba la primera ronda. Sin un entrenador que esté a mi lado para buscar una solución rápida, no tuve otra opción y me tocó participar con esa falla técnica. Tuve un deslizamiento del pie en un truco y sufrí un desguince en el tobillo derecho. Una compañera me prestó el pedal y pude continuar con la segunda ronda”, agregó.

Publicidad

Camacho terminó muy cerca del cuarto casillero que quedó en manos del canadiense Jeffrey Whaley (90,67). El costarricense Kenneth Tencio Esquivel obtuvo el primer lugar con 94,67 puntos, seguido del peruano Arnold Montañez, con 93 puntos, y cerró el podio el brasileño Gustavo Batista con 92,33.

En la primera ronda se ubicó en el cuarto casillero con 74,67 puntos, mientras en la segunda finalizó con 90,20. Si no hubiese ocurrido el daño en el pedal, sostiene Camacho, habría alcanzado medalla. Se le nota inconforme por las calificaciones que recibieron Tencio, Montañez y Batista. “Demasiado altos”, cuestiona.

Quiere estar de vuelta ya la próxima semana y curado de cualquier desilusión, pues revela que la Federación no se encargó del pago de los 50 dólares de la inscripción en el Open Sudamericano de BMX Freestyle 2023 ni de su traslado aéreo hasta la capital peruana.

Publicidad

Comenta Camacho que el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, le aseguró que se comunicaría con el subsecretario para que den solución a su inscripción que tenía como plazo el 5 de abril. El mensaje que el atleta dirigió al ministro señala: “Le envié diferentes emails a la Federación para que puedan ayudarme con la inscripción ya que como usted sabe solo el país puede inscribir a sus deportistas. No tuve respuestas”.

En pasajes de avión para viajar a Perú, asegura, gastó 654 dólares, 229 por una semana en hotel (del 3 hasta el 11 de abril), cerca de 400 en alimentación y aproximadamente 208 dólares comprando dos llantas para la competencia y en repuestos (otra llanta y manubrio).

Publicidad

El Open Sudamericano de BMX Freestyle en Lima fue un evento de alta categoría (C1) para la Unión Ciclista Internacional (UCI).

A pesar del panorama sombrío que se interpone en su sueño de ser competidor olímpico en París, Camacho manifiesta que “ahora sí está de vuelta, estoy con todo”.

La siguiente competencia de Jonathan Camacho tendrá lugar en el American Continental Championships, el 7 de mayo en Asunción (Paraguay), y después la Copa Mundial en Francia, del 17 al 21 de mayo en Montpellier, donde aspira a conseguir el pasaje hacia París 2024. Para cumplir este desafío ya espera recibir el apoyo de la Federacion Ecuatoriana de Ciclismo.

(D)

Publicidad