Según Jorge Delgado Panchana, no hay que “aprovechar este momento”, cuando Ecuador ha logrado su mejor participación en la historia de los Juegos Olímpicos, para exteriorizar “el descontento” o “dar a conocer problemas” por parte de deportistas tricolores en Tokio 2020. El jefe de misión del equipo nacional en la cita de Japón cree que “es imposible contentar a todo el mundo” y que “los trapos sucios se lavan en casa”.

Las declaraciones de Delgado en Estadio surgen en relación con las quejas de representantes de Ecuador en los Juegos de Tokio sobre falta de apoyo dirigencial, de insumos y hasta de entrenador. Ha sido el caso del ciclista Richard Carapaz, quien le dio al país su segunda presea dorada en la historia; el de la pesista Angie Palacios, diploma olímpico en los 64 kilogramos y hermana de Neisi Dajomes, quien ganó el oro en los 76 kg; el del atleta Juan Caicedo, entre otros deportistas.

Así se expresó este martes quien participara por Ecuador en los 200 metros mariposa de Múnich 1972 (4.º lugar) y Montreal 1976 (7.º): “Es imposible contentar a todo el mundo. Ellos (los deportistas) tienen su derecho a expresarse, de la misma forma que el Comité Olímpico tiene su derecho a la réplica. Pienso, es mi criterio, que los trapos sucios se lavan en casa: no aprovechar este momento para hacer ese tipo de situaciones (reclamos públicos). Luego vendrán los análisis, las investigaciones, lo que sucedió o dejó de suceder. Todo tiene su sitio. Estamos en una tierra extraña (Japón) y damos una imagen, que debe ser la mejor”.

Publicidad

Sobre el silencio del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), presidido por Augusto Morán, en cuanto a la queja del atleta Caicedo o la de Marina Pérez (tiro deportivo), Delgado dijo: “El COE tendrá que emitir un comunicado aclarando punto por punto. Pero estamos ocupados acá, atendiendo a los deportistas, asegurándonos de que haya las mejores participaciones. El descontento de quien quiera aprovechar el momento para dar a conocer sus problemas es otra cosa. Yo fui atleta olímpico, participé en dos Juegos, en dos finales; sin embargo, lo hice con recursos propios y nunca pedí nada. Pero ese fui yo. Cada quien ve las cosas a su manera. Pienso que todo tiene su sitio al solicitar, pedir o exigir. Repito: esperamos que se hagan los informes y se tomarán los correctivos como debe hacerse en toda situación”.

El jefe de misión de Ecuador en Tokio también descartó que hubiera gente que viajara “a dedo” a los Juegos Olímpicos como parte de la delegación nacional, como lamentó el lanzador Caicedo (”traen a otras personas que nada tienen que hacer aquí”): “El COE es un ente que inscribe a los deportistas. La selección la presentan las federaciones nacionales con base en los cupos que cada ente internacional da. Hay por invitaciones, marcas... Cada deporte tiene su forma de clasificación. El ‘a dedo’ no se aplica. Es una relación directa con las federaciones ecuatorianas, que le dicen al COE cuáles son sus atletas”.

Finalmente, sobre si la actuación de los deportistas ecuatorianos en Japón representa la mejor en la historia del país, Delgado consideró: “Eso lo diremos cuando los Juegos terminen. Hay participantes que tienen oportunidades de diploma y, ¿por qué no?, medallas. Ha habido la preparación adecuada por parte de las ecuatorianas en general, alguna mejor que otra”.

Publicidad

Los JJ. OO. se extenderán hasta el 8 de agosto. Ecuador ha logrado tres medallas, dos de oro con Carapaz y Dajomes y una de plata con Tamara Salazar (87 kg halterofilia), además de dos diplomas olímpicos con Alfredo Campo (5.º en carreras BMX) y Palacios.

¿Cuál es la función de un jefe de misión de equipo nacional en Juegos Olímpicos?

Este martes, en el programa en internet Café la Posta, John Zambrano, vicepresidente del COE, explicó la presencia de Delgado Panchana en Tokio: “Es el tipo más importante de la delegación. Es el diplomático de Ecuador. Ni Augusto Morán en Tokio tiene tanto poder como Jorge Delgado. Todos los países del mundo tienen jefe de misión. No es que al ecuatoriano le pareció bien llevar a Jorge Delgado, como amigo. Pasa en todos los Juegos: Bolivarianos, Sudamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Es quien está para resolver cualquier inconveniente de la delegación nacional. Esto es, Jorge Delgado tiene a su cargo a 100 (personas que integran la delegación tricolor en tierras japonesas)”. (D)