“Se superaron las expectativas”, ese fue el primer concepto de José Laureano Sepúlveda, presidente de la Confederación Americana de Boxeo (American Boxing Confederation - ABC), en su primer recorrido por el coliseo y los hoteles que se utilizarán en el próximo Campeonato Contienental de Boxeo, que se realizará en marzo del próximo año, en Guayaquil.

Laureano, puertorriqueño-estadounidense, sobre la designación de Ecuador para este torneo, indica: “Antes de la pandemia del COVID-19, Ecuador y Brasil habían solicitado la sede. Como no se pudo realizar por la emergencia sanitaria, nuevamente se realizó la convocatoria. Ecuador y Brasil volvieron a presentar la candidatura, y la votación fue unánime para Ecuador, porque ha hecho eventos internacionales por muchos años y, a pesar del COVID, ha realizado cursos de entrenadores, de oficiales, de administración, se ha mantenido activa, y esa gestión ha sido determinante a favor de la Federación Ecuatoriana de Boxeo (FEB)”.

“Aquí se va a trabajar con todos. El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Ministerio del Deporte son bienvenidos. Queremos que nos unamos en uno, porque al final del día el beneficio es para Ecuador. Vamos a trabajar con ambas instituciones, con la Federación Deportiva del Guayas, Alcaldía, Gobernación, Prefectura y todos quienes deseen ser parte de este evento que va a ser el inicio de la competencia del boxeo en América”, refirió el directivo internacional.

Publicidad

Sobre las expectativas que tenían sobre la sede del torneo continental, Laureano señala que fue mucho mejor de lo que esperaba: “La presentación que realizó la FEB para su candidatura fue magnífica, con una plataforma bien hecha sobre los lugares de Guayaquil, pero al visitar de forma personal Guayaquil estamos sumamente contentos y se superaron las expectativas”.

“Las autoridades de Guayas han estado atentas y nos hemos reunido para que este evento sea un éxito. Las autoridades de salud son claves en este momento de COVID-19. Estamos atentos con la evolución de la pandemia y se han tomado las medidas necesarias de tiempo para que este torneo se lleve a cabo”.

Guayaquil, diciembre 28 del 2021 José Laureano Sepúlveda, presidente de la American Boxing Confederation (por sus siglas en inglés). Foto: Guido Manolo Campaña

Anticipó que durante el certamen se creará una burbuja y se realizarán pruebas diarias de COVID-19 a todos los participantes, como púgiles, jueces y voluntarios, y habrá separación con el público asistente.

Publicidad

Álex González, presidente de la FEB, había anticipado que las autoridades del boxeo internacional luego de su visita realizarán algunas recomendaciones, y Laureano indica: “Las recomendaciones van a ser paulatinas, relacionadas a hoteles, Comité Organizador, comisiones. Por el momento, nuestras observaciones han sido positivas y vamos a hacer una tabla de tiempo en la cual vamos a ir analizando. Si hay algo que mejorar, lo vamos a decir con respeto, y en beneficio de nuestros atletas diremos qué cambios debería hacerse”.

La IBA no es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), y Laureano señala que les han pedido que cumplan tres recomendaciones claves. “Nos han pedido tener nuestra propia constitución; se está trabajando con la gobernanza y se está demostrando transparencia, que es otra exigencia. Ya no hay deuda con la Federación Internacional (de Boxeo) y creo que vamos por buen camino. Las recomendaciones que ha hecho el COI las estamos cumpliendo para volver a ser reconocidos”. (D)