Jorge Delgado Panchana (68 años) observa como “ingeniería a la inversa” el proceso en que la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) ha designado a Guayaquil como sede de los XX Juegos Bolivarianos, en 2025. El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano –elegido en septiembre de 2021, sucesor de Augusto Morán Nuques– cree que a la Odebo “le falta seriedad”, lo cual se demuestra en la aceptación, en diciembre pasado, de una propuesta que la Federación Deportiva del Guayas presentó en agosto y que carece aún de requisitos esenciales, según Delgado, como las cartas de intención del Gobierno nacional y del Municipio porteño: “Tampoco está el dinero”. En diálogo con este Diario, el exnadador reconoció como titánica la tarea de su directorio para llevar adelante la organización de los Juegos dentro de los próximos tres años y detalló los contratiempos e irregularidades con que se ha encontrado.

De acuerdo con el estatuto de la Odebo, es el Comité Olímpico nacional el que debe solicitar los Juegos. ¿Por qué lo hizo la Federación Deportiva del Guayas?

En Guayaquil, especialmente, ciertas personas son un poco informales a veces, se toman responsabilidades que no les toca. Pero las normas son las normas. Es el Comité Olímpico nacional el que solicita una sede, con unos requisitos, como el aval, no una carta de intención, el aval del Gobierno y del Municipio donde serán los Juegos, más una tarifa de $ 10.000, con otra de $ 150.000 luego, una especie de garantía para la Odebo. Yo no era presidente todavía cuando hubo el asunto de que la Federación quería organizar. El camino al infierno está lleno de buenas intenciones, está bien, pero no se podían saltar el órgano regular (el COE). ¿Con quién se socializó eso? Desconozco.

Publicidad

¿Con qué se encontró al asumir la presidencia?

Con que se había logrado la sede para Guayaquil. Recién empezamos a inteligenciarnos con el tema. Esto es como cuando usted oferta para una construcción: la mejor es la que va a ganar. De la misma manera, cuando uno se presenta para unos Bolivarianos, debe presentarse con un estudio de factibilidad, de cuánto costarán, y eso debe contar con firma de responsabilidad. Se necesita una carta del presidente de la República, a modo de garantía, de aval; lo que hay ahora es una carta de intención. La Alcaldía también tiene que comprometerse a nivel local.

Jorge Delgado Panchana, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, atendió en su oficina a EL UNIVERSO el jueves 26 de mayo de 2022. Foto: Carlos Barros

¿Cómo logró entonces Fedeguayas ganar la sede para Guayaquil por encima de Ayacucho, la ciudad peruana que también era candidata?

Publicidad

Ha habido una solicitud informal de los Juegos, de una entidad a la que no le corresponde. Luego vino acá (a instancia del COE), donde se hizo un acta solicitando oficialmente la sede, pero se incumplieron con ciertas cosas: no están las dos cartas de intención ni está el dinero. Pienso que a la Odebo le falta seriedad. Las cosas, blanco o negro. La presidencia de la Odebo debería ser muy firme, exigir para saber si se va a cumplir o no. Ahora nosotros estamos haciendo esfuerzos para presentarlo. Estamos apurados tratando de armar el organigrama. Cuando vas a pedir una sede, ya debes tener todo, no puedes hacer ingeniería a la inversa.

Lo percibo preocupado, como embarcado en una tarea titánica y que además no pidió.

Publicidad

Esto es herencia. “Mira, hay que organizar los Bolivarianos, toma”. Es la situación de este directorio. Estamos aterrizando números por la responsabilidad de informar a la gente, ir donde el presidente (de Ecuador, Guillermo Lasso) y decirle que esto no cuesta 24 millones de dólares, costará 50, 60 o 70, lo que corresponda, para que el presidente sepa y diga ‘vamos adelante’, ‘veamos para la siguiente’ o lo que tenga que hacerse.

¿Qué recibió de documentación?

Hay una aceptación (del Gobierno) en primera instancia. Yo debo acudir donde el presidente de la República con cifras actualizadas y reales. Lo que se ha presentado es un proyecto. Con esto se fueron a pedir los Bolivarianos (muestra seis hojas de presupuesto, capítulo de documento-propuesta), pero no hay una firma de responsabilidad, un detalle... Esto debería ser un libro. Aquí hay valores, pero no detalles. Yo necesito detalles. “Ceremonia”, ¿ceremonia de qué? ¿Medallas, banderines, uniformes? Es lo que presentaron y a mí me dieron cuando me senté aquí.

¿Entonces no serán los 24 millones que Fedeguayas presupuestó?

Publicidad

Estos 24 millones no son cifras reales. Al vecino (Colombia, por los Juegos de Valledupar 2022) le cuesta 60, más el aporte de la empresa privada, 70 u 80 en total. Es algo que debe conocer quien dará la garantía, el Gobierno y la ciudad. ¿A quién le pedimos el detalle de esto? Colombia presentó un dosier, algo con qué trabajar.

Una comitiva de la Odebo visitó Guayaquil en marzo para revisar los escenarios deportivos. ¿Qué conoce usted?

Ahí (el informe de visita, adjunto) dice que el 80 por ciento está apto, yo discrepo. Apto está el 20 o 30 por ciento.

Insisto, entonces, sin escenarios aptos, sin cartas de aval, sin tarifas pagadas, ¿cómo es posible que Guayaquil haya sido designada como sede?

Odebo es la que tiene que resolver. Si le doy a un país la sede, el país debe garantizarme el dinero, los escenarios... Odebo no puede entregar la sede a la ligera. Si la tasa de $ 150.000 no puede darse, significa que no la tengo. No le toca al COE, se supone que le toca a la ciudad (Municipio). ¿Y voy a hacer unos Juegos que cuestan 80 millones? ¿De qué estamos hablando?

¿Qué está haciendo el COE para sacar adelante la organización del evento?

Tenemos un precomité organizador analizando todas estas cosas. Yo necesito a personas trabajando a tiempo completo para esto, ya no puede ser un voluntariado. Es algo serio. Estamos a tiempo. Debemos ver si vamos a continuar con este proyecto, aterrizar las cifras de la realidad del tema, llamar a los actores principales del Gobierno, del Municipio... No podemos estar delegando personas. En algún momento tendremos que reunirnos con la alcaldesa (Cynthia Viteri), de la misma manera con el presidente. Lo primero que se designa es el comité de honor, luego el que organiza. Ya hay unos deportes (39), en un borrador, que se practicarían en los Bolivarianos. Es lo que se está trabajando. Ahora toca ver cuáles de estos tienen sede y si se practican en el país.

¿Está lista Guayaquil para albergar unos Bolivarianos?

Guayaquil podría estar lista, en este momento no está. Tendría que hacerse nueva infraestructura, repararla, saber si habrá villa bolivariana o se contará con hoteles... Cosas que deben revisarse. El transporte... Habrá que hacer subsedes en Samborondón, en Manta, en Salinas...

¿Y el Estado ecuatoriano está preparado?

Desconozco. Tengo que reunirme con el presidente y preguntarle. Tengo que presentarle cifras reales y una proyección hasta 2025, no son valores estáticos.

¿Cuánto podrían costar los Juegos si no los 24 millones de dólares?

Calculo que la misma cantidad (que los de Valledupar). Los 24 millones serían como decir la entrada para el carro, 24 no, esos Juegos no cuestan 24 (adicional aporte de Alcaldía, Prefectura y empresa privada).

¿Quién elaboró el documento en que se habla de 24 millones de dólares?

Buena pregunta. ¿Quién lo hizo? Con ese proyecto fueron a pedir los Juegos Bolivarianos, pero no fue hecho por el Comité Olímpico, ni la actual directiva ni la anterior. No sabemos de dónde salió, porque no hay firma de responsabilidad. Se supone que lo hizo Fedeguayas, pero debería decir ahí, alguien debería firmarlo.

¿Conoce el ministro del Deporte sobre esta situación? Parece que las cosas no se han hecho correctamente.

Lo estamos poniendo al tanto. Él conocía unas cosas, pero ahora está conociendo otras. Tiene que estar enterado de todo y a él le faltaba información.

¿Dónde queda Fedeguayas en este proceso?

Fedeguayas tiene que hacer lo propio, que son los escenarios (ocuparse). No está involucrado en ninguna otra situación. Son meros administradores de escenarios deportivos, aparte de promover el deporte formativo. (D)