Con la consecución de la medalla de oro en ciclismo de ruta en Juegos Olímpicos llegaron festejos, felicitaciones y hasta recuerdos, algunos no tan gratos, como el de los protagonistas de la gesta en Tokio 2020: Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, su compañero de fórmula.

Juntos fueron parte de la histórica medalla dorada para la Locomotora, pero también años atrás pasaron de las “malas”, como la expulsión de la delegación ecuatoriana de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia, en 2017.

Ese año acusaron a Carapaz, Narváez y Jonathan Caicedo de estar en “estado etílico” en un restaurante. Llegó la sanción de parte de las autoridades del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y fueron separados de la delegación, dejando fuera opciones de medalla para Ecuador.

Ese recuerdo no grato volvió este lunes de parte de los ciclistas. En su cuenta de Twitter, Narváez comentó un post del COE con la sanción emitida el 13 de noviembre de 2017.

Publicidad

Siempre estoy en las buenas y en las malas, ahora tenemos una medalla para añadir al expediente”, posteó el corredor de El Playón de San Francisco, con una mención a la cuenta de la Locomotora.

En ese tuit del COE se expusieron los antecedentes del caso y la sanción para los deportistas, con “una Comisión de Ética Deportiva” que decidió su separación y la apertura de un expediente.

La respuesta de Carapaz para Narváez llegó de inmediato. “Vamos por más Jhonatan”, escribió el carchense, acompañado con emojis de una medalla, un jarro de cerveza y un rostro sonriente.

Después de ese ingrato suceso, los tres deportistas no expusieron su versión y se limitaron a aceptar lo expuesto por el COE, acogiéndose al “derecho al silencio”, según destacó Caicedo en una comparecencia ante la prensa, a su regreso en Tulcán.

Los ciclistas presentaron un comunicado y Carapaz fue el encargado de la lectura. En este señalaron “estar enojados con nosotros mismos por lo sucedido”, con un pedido de “disculpas sinceras”, porque “como deportistas y como seres humanos cometemos errores, y este es uno de esos, pero si algo nos caracteriza es que como deportistas de élite sabemos levantarnos, tener humildad en los éxitos y humildad en los momentos difíciles”.

Los tres despuntaron luego en el UCI WorldTour y han conseguido los máximos logros para el deporte pedal en Ecuador, con triunfos especialmente en el Giro de Italia, una de las tres Grandes Vueltas del ciclismo mundial. (D)