El ciclismo de ruta dio la primera medalla a la delegación ecuatoriana en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Richard Carapaz consiguió la presea dorada, logro que entra en una escala de premios ofrecidos de parte del Ministerio del Deporte.

La cartera de Estado tiene premios definidos para los deportistas que suban al podio en la cita olímpica, tanto para deportistas olímpicos como para los atletas paralímpicos, todos con similares retribuciones.

Según el Acuerdo ministerial 0040, “quien gane una medalla de oro en Juegos Olímpicos o Paralímpicos es acreedor de $ 100.000”, destacó el ministerio este lunes en un comunicado en el que repasa la actuación de la delegación tricolor en Tokio.

Ese será el monto máximo para un deportista en los Juegos, en caso de conseguir una medalla de oro, pero también habrá compensación para quienes alcancen el segundo y tercer lugar del podio olímpico.

“El Acuerdo además establece un premio de $ 80.000 en caso de medalla de plata y $ 60.000 si alguien alcanzara una medalla de bronce”, indicó la cartera de Estado.

Para los juegos en Tokio, Ecuador llegó con la delegación más numerosa de su historia, 48 deportistas en 15 disciplinas, “todos parte” del plan de alto rendimiento, “tomando en cuenta su experiencia y pensando en el nuevo ciclo olímpico que finaliza en París 2024”.

La inversión para este nuevo ciclo será de 11 millones de dólares anuales, 3 más que el presupuesto destinado en la actualidad, según destacó el comunicado. (D)