El karateca José Acevedo alcanzó para Ecuador la segunda medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2022, que se realizan en Valledupar, tras ganar el domingo la final masculina de la división kumite -84 kg.

Fueron seis combates —uno más duro que otro— en el tatami del coliseo Rodolfo Campo Soto, del colegio Comfacesar, los que tuvo que pasar para llegar al objetivo que con su entrenador, Dionisio Gustavo, se habían planteado.

Para Acevedo, orense de 22 años, estos eran sus primeros Juegos Bolivarianos y había soñado con subir al podio, pese a su inexperiencia en eventos del Ciclo Olímpico. “Sabíamos que cada combate era una final; pero, sin duda, los más complicados fueron en los que enfrenté al dominicano, con quien terminé empatando en ambos”, manifestó aún emocionado por la alegría que le dio al país.

Publicidad

El entrenador del medallista bolivariano añadió: “Yo tenía el conocimiento de cómo hacerle frente al combate del dominicano, porque lo conozco, porque hemos sido rivales. Lo importante es que José supo leer el combate y llevar a cabo, y de manera acertada, la estrategia planteada”.

La jornada para el karateca ecuatoriano arrancó teniendo como primer rival de su grupo al venezolano Freddy Valera, a quien derrotó por 3-0. En la siguiente parada tuvo de rival al salvadoreño Jorge Merino, al que venció por 2-1. En el tercer combate del grupo venció al peruano Carlos Mendoza por 6-1, logrando su clasificación a las semifinales, donde tendría rivales más fuertes, como el mismo salvadoreño Jorge Merino, con quien tuvo dos combates reñidos. Al dominicano Anderson Soriano, quien sería su rival en la final, también lo enfrentó en la etapa inicial; en ambos combates empataron, el primero por 1-1 y el segundo por 4-4, en este último con decisión de los jueces a favor del ecuatoriano, lo que le permitiría alzarse con el oro.

Cuando le pedimos que analice cuáles fueron las claves para llegar al éxito en una primera participación en este tipo de eventos, José Acevedo no tuvo reparo en asegurar: “Me había planteado este reto. Y creo que las claves del éxito están en el trabajo constante, en el deseo de superación, en la entrega diaria en los entrenamientos y, por supuesto, en las enseñanzas de nuestros entrenadores y consejos de nuestra familia”.

Publicidad

En la jornada del domingo, la disciplina de karate cosechó además dos medallas de bronce: una en la rama femenina, con Valeria Echever, y otra en la masculina, con Fred Proaño, en las divisiones +68 kg y -67 kg, respectivamente. Este lunes, el karate ecuatoriano buscará disputar el oro en la modalidad por equipos. (D)