En un conversatorio organizado por la agencia One to One, vía Zoom, Juan Manuel Correa, piloto de automovilismo de Fórmula 3; Jean Pierre Michelet, periodista especializado de Fórmula 1; Santiago Zúñiga, director del Karting Club de Quito; y Rubén Cuenca, campeón nacional de rally, expusieron sus criterios al ministro de Deportes, Sebastián Palacios, sobre la actualidad del kartismo en el Ecuador y cómo mejorar el deporte.

El criterio común de los expositores fue la falta de apoyo por parte de la empresa privada, que es fundamental para el crecimiento del deporte. “El deporte tuerca generalmente está siendo un poco marginado en el sentido del apoyo, porque siempre se piensa que es un deporte elitista”, comentó Michelet en su primera aportación del conversatorio.

Pensamiento que comparte Correa, quien se puso de ejemplo y habló desde la perspectiva de un piloto y lo difícil que es inicarse en el deporte. “Quería hablar cómo es la vida de un piloto. Este deporte es extremadamente caro; es un deporte al que no es fácil entrar y tener apoyo desde el inicio”.

Publicidad

Esa falta de apoyo impide que el deporte automovilístico crezca, debido al alto costo que conllevan su práctica y sus repuestos. “Lastimosamente, el automovilismo es uno de los deportes más costosos que existen actualmente, cuando no lo debería ser”, comentó Zúñiga.

Y es que su alto costo se basa en la adquisición que debe hacer cada club para conseguir los automóviles y sus repuestos, que aumentan más por los impuestos y aranceles que hay en Ecuador.

“Hay muchos (...) aranceles e impuestos que hay que reducir. No se puede poner en la misma canasta un vehículo de competencia que un vehículo para el uso diario, teniendo que pagar los mismos impuestos en los neumáticos de carrera o los repuestos o un motor. Deberían tener una liberación, porque es para el deporte”, declaró Michelet dirigiéndose al ministro.

Publicidad

“Sabemos que ya por parte de ustedes lo tienen en carpeta, sabemos que tampoco depende únicamente de ustedes, pero sabemos que nos van a ayudar para que esto sea una realidad, que podamos bajar estos costos, porque eso es uno de los pilares principales para poder tener más participantes dentro de la categoría”, finalizó.

El ministro Sebastián Palacios comentó que para el apoyo de las empresas ya se aprobó, en 2019, un incentivo tributario para que las empresas inviertan en el deporte: “Es el incentivo tributario de la doble deducción del impuesto a la renta. Es decir, el dinero que la empresa invierte en un deportista, en un auspicio, en un evento o construir infraestructura deportiva se convierte en un gasto deducible del impuesto a la renta. Pero no solo eso, sino que la reducción es de un 100 % adicional del valor que se invierte”.

Publicidad

Eso quiere decir que, si una empresa invierte USD 100,00 en publicidad o patrocinio al deporte, podrá deducirse de su base imponible del impuesto a la renta de USD 200,00.

Para Correa, el incentivo es bueno, pero todavía no es conocido por las empresas, por lo que el incentivo ayudará en un futuro próximo. “Yo tengo poca experiencia tratando de usar eso (incentivo tributario) para sacar auspicios de Ecuador, y aún es díficil que las compañías lo ejecuten, tienen muchas dudas y no es tan fácil, pero de seguro es algo que poco a poco irá funcionando mejor”, declaró.

Ante eso, Palacios comentó que ya se está trabajando en mejorar el incentivo tributario y que desde finales de agosto el proceso será mucho más rápido, con la finalidad de que las empresas tomen más confianza para invertir.

“A finales de agosto vamos a tener una nueva herramienta simplificada para acceder al incentivo tributario. Vamos a reducir de 47 a menos de 20 pasos para que puedan acceder. Todo el proceso va a ser online, de tal forma que evitamos por completo la corrupción”, puntualizó, y añadió también que “vamos a tener un plus: que a través de la página web vamos a poner todos los proyectos que han sido calificados, para que las empresas sepan que esos proyectos han sido calificados y si invierten en ese proyecto ellos puedan tener la seguridad de acceder al incentivo tributario”.

Publicidad

Para Palacios, esto incentivará de mejor manera a las empresas a querer invertir en el deporte, ayudará a disminuir la corrupción y generar más recursos en los deportistas, en los que se espera que se inviertan $ 35 millones.