El deporte nacional no deja de vivir en crisis financiera. Todo es sobresalto y angustia pese a haber sido declarado política de Estado en marzo del 2022 por el gobierno de Guillermo Lasso. Por ejemplo, Ecuador tiene dos extraordinarias luchadoras de élite mundial, coleccionistas de títulos internacionales: Lucía Yépez -la mejor del mundo en 53 kilogramos-, ya clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024; y Luisa Valverde, que en la división de los 57 kg busca su boleto. Ambas luchadoras son aspirantes a ganar medallas olímpicas, pero hoy no hay dinero para que compitan en enero y febrero próximos en certámenes que serán fuera del país.

Han transcurrido 26 días desde que Andrés Guschmer fue posesionado como ministro del Deporte en el régimen que preside Daniel Noboa. Sin embargo, con graves líos por resolver, el nuevo funcionario público no ha mantenido todavía una reunión con los miembros del directorio del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), la principal entidad del sistema deportivo nacional, con la que su antecesor, Sebastián Palacios, tuvo una mala relación.

El COE le reclamó a Palacios por los recortes a su presupuesto y al de las federaciones, por la entrega tardía de recursos y también por su intromisión en temas de exclusiva responsabilidad del COE (como la conformación del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos del 2025 y la rechazada petición del exministro a la Odebo de asumir la organización de ese torneo. Sin un aval económico formal del gobierno de Guillermo Lasso, finalmente renunció a la sede por falta de escenarios adecuados, entre otras razones).

Publicidad

Apariciones públicas y ofertas

¿Está copada la agenda del ministro del Deporte? Guschmer ha tenido varias apariciones públicas ampliamente difundidas por esa cartera de Estado: visitas a los alcaldes de Cuenca y Portoviejo, a clubes de tiro y natación en Manta y Guayaquil, estuvo presente en Quito en la ceremonia de premiación de la final de la Liga Pro 2023. Además, ha hecho ofertas propias del ámbito de las federaciones ecuatorianas por deporte y no del ministerio a su cargo, como gestionar para Cuenca la sede de una final única de Copa Sudamericana, aunque para eso, dijo, respecto a una ciudad de marchistas donde no se ha podido instalar una pista atlética: “Necesitamos un estadio del siglo XXI” .

El médico John Zambrano Haboud, secretario general del COE, conversó con EL UNIVERSO y mencionó que “es urgente” una reunión con el nuevo ministro del Deporte. La cita sería este miércoles. Zambrano recalcó que es prioritario sentarse a conversar porque además de que el sucesor de Palacios estará corto tiempo en funciones (17 meses), “se requiere un aporte urgente, decidido y a tiempo” para que los deportistas de Ecuador compitan en sus respectivos torneos clasificatorios a París” y “para que de aquí a julio entrenen con normalidad”.

Publicidad

¿Por qué el COE no se ha reunido todavía con el ministro del Deporte, que tendrá un cortísimo tiempo en funciones? ¿Cree que debió ser la primera reunión de todas?

La verdad, esperamos esa reunión y será este miércoles. No conozco la agenda del ministro, pero si se atan cabos esa reunión es imprescindible y urgente, considerando que habrá un evento importante durante el brevísimo tiempo del Gobierno actual, que son los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto del 2024). Esa cita es responsabilidad exclusiva del COE.

Publicidad

Lucía Yépez ganó el oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Foto: Cortesía del Comité Olímpico Ecuatoriano

¿Sabe si se normalizará el presupuesto del COE y de las federaciones en cuanto a montos y si se cumplirán las fechas de entrega?

Le entregamos al nuevo ministro un documento escrito que contiene algunos puntos que elaboró el COE conjuntamente con funcionarios de las federaciones, e incluso con la participación de periodistas deportivos, que no pudo cumplir el Gobierno anterior. Consideramos que debían ser revisados. Una de nuestras peticiones es que se restituya el valor de los Planes Operativos Anuales (POA) de cada organismo deportivo al monto antes del recorte (de presupuestos). Ese es el paso inmediato. El paso mediato es volver a la inversión que el Estado hacía en deporte hace diez años, que era el doble del último año completo, el 2022, con alrededor de $ 70 millones.

¿El COE ha recibido alguna respuesta del nuevo ministro del Deporte?

No. Entregamos el documento para que el día de la reunión con el ministro Guschmer esta sea mucho más fluida, para evitar que en ese preciso momento el ministro no se dé por notificado de las peticiones del COE. Estamos hablando de cosas urgentes. Les puedo decir, por ejemplo, que nuestras deportistas de lucha tienen un torneo en enero y no hay dinero y Lucía Yépez es la luchadora número uno del mundo en el ranking de su división.

Publicidad

Si no hay dinero para la lucha, un deporte que le ha dado a Ecuador satisfacciones recientes a nivel de Juegos Olímpicos, Panamericanos y del mundo, ¿cómo toma el COE que el ministro proponga la construcción de un estadio en Cuenca y hable de pedirle a la Conmebol la sede de una final de Copa Sudamericana, que es potestad de la federación respectiva y no de una cartera de Estado?

Nuestra intención no es discutir con el ministro. No hemos tenido la oportunidad de conversar con él sobre los temas actuales de nuestro deporte y del orden de urgencia de cada uno, pero vamos a aprovechar la reunión para darle el punto de vista del deporte amateur. Es decir, la función del Ministerio del Deporte es en parte respaldar la actividad de los deportistas. Con Gobiernos previos ya sabíamos que esto pasaba cada fin de año: que el dinero de enero, febrero y marzo no llegaba hasta abril o mayo del otro año. Teníamos la precaución de hacer una pequeña alcancía y esos remanentes del año previo cada federación los usaba en el primer trimestre del siguiente. Sebastián Palacios ya se fue impago. Esa es la tragedia del deporte amateur en Ecuador: dependemos del Estado.

¿Qué le van a plantear al ministro del Deporte, respecto a los Juegos Olímpicos de París 2024, si se da la reunión?

Lo de siempre. Para llegar a los JJ. OO. se requiere primero que los deportistas vayan a los torneos a los que deben asistir, de acuerdo a lo resuelto por cada federación ecuatoriana, para que sus representantes puedan clasificar a París 2024. Se clasifica por certámenes que dan puntos para el respectivo ranking mundial o a través de campeonatos preolímpicos. La lucha tendrá un preolímpico en Acapulco, en febrero próximo, pero no hay dinero para el torneo de ranking de enero y tampoco tiene dinero en sus arcas la Federación Ecuatoriana de Lucha para ir a Acapulco. Tenemos luchadoras de clase mundial y solo está clasificada Lucía Yépez. Se necesita un aporte decidido, urgente y con tiempo de los fondos para que los atletas consigan sus clasificaciones. Al mismo tiempo, un fondo urgente y decidido para que los deportistas se preparen de aquí hasta julio del 2024. Aquello depende de una decisión que deben tomar entre los ministerios de Finanzas, del Deporte y el Ejecutivo.

¿Que le sugerirá a Guschmer el COE, conformado por directivos más familiarizados que él con el manejo deportivo, para que aproveche al máximo el corto tiempo que será ministro del Deporte?

Las sugerencias fueron plasmadas en el documento que mencioné al comienzo de esta entrevista. Por ejemplo, es fundamental hacer un nuevo reglamento a la Ley del Deporte. Al final del mandato de Lenín Moreno se hizo un reglamento que se denomina sustitutivo, que fue enviado a la Corte Constitucional por tener vicios, de acuerdo a la demanda planteada. Ese reglamento, que fue hecho para acomodar en forma dirigida a ciertas personas, debe ser totalmente modificado. Entendemos la falta de dinero en el Estado, pero hemos sugerido que se aprovechen los impuestos que pagan las casas de pronósticos deportivos regularizadas en el país, para que un porcentaje dispuesto por el Estado sea dirigido directamente al deporte, En Colombia, parte de eso va al sector salud. El COE no tiene vínculos de patrocinio con empresas de pronósticos, pero eso no quita que el Estado entregue un porcentaje de lo que estas generan en impuestos.

Luisa Valverde, destacada luchadora ecuatoriana. Foto: Tomado de Instagram/luisa_valme53

¿Hay otro tema relevante que el COE tratará en esa eventual reunión con el ministro del Deporte?

Hay uno que es urgentísimo. Tenemos diez federaciones ecuatorianas por deporte con directorios no reconocidos. Eso es casi el 18 % de la dirigencia nacional. El directorio de lucha está sancionado internacionalmente. La federación de boxeo está intervenida desde hace casi cinco años. La de motociclismo tuvo una elección convocada por Sebastián Palacios y después él mismo no la reconoció. Esos son temas que el COE planteó en un documento recogido por varios presidentes federativos.

¿Con quiénes del COE se reuniría el ministro del Deporte?

Hasta donde conozco, con Jorge Delgado, presidente; Miguel Nácer, tesorero; Luis Miguel Dáger, director jurídico; y yo, como secretario general. (D)