Con “demasiado poco y “demasiado tarde” despertó Carlos Góngora en su pelea el sábado contra el británico Lerrone Richards, y el ecuatoriano no solo perdió en Inglaterra el invicto que tenía en el profesionalismo (20-1-0), sino que además entregó el cinturón del peso supermediano de la Organización Internacional de Boxeo (IBO, por sus siglas en inglés), observaron medios especializados.

En su segunda defensa del campeonato, el púgil esmeraldeño (32 años) salió derrotado del Manchester Arena por decisión dividida de los jueces (12 asaltos). Las cartas mostraron 115-113 Richards, 116-112 Góngora, 115-113 Richards. Celebración para el británico, que a sus 29 años extendió su récord invicto a 16 victorias y se hizo por primera vez con un cinturón de la IBO.

“Fue una competencia táctica de ritmo muy lento en los primeros asaltos. Ambos estaban boxeando a distancia, con Richards moviéndose mucho y Góngora siguiéndolo en su mayor parte”, publicó el portal web especializado Boxing Scene.

Publicidad

Góngora dejará lanzar el primer golpe a Richards

El mismo medio analizó: “Góngora estaba teniendo muchos problemas para dar con el rápido Richards, quien estaba usando su jab, golpes rápidos y dando vueltas cuando Góngora intentaba conectar golpes. Góngora realmente no aceleró el ritmo con su trabajo por dentro hasta el noveno asalto, y eso puede haber sido demasiado poco y demasiado tarde.

“Góngora no pudo cambiar el rumbo (de la pelea), ya que Richards demostró ser demasiado difícil de golpear con su complicado estilo de boxeo”, concluyó Boxing Scene.

Sobre el intento del ecuatoriano por revertir la situación en el noveno asalto, el británico Daily Mirror relató: “Góngora arremetió contra su rival plantando los pies y lanzando golpes pesados. Estos dieron pocos frutos frente a Richards, capaz de encogerse de hombros, a pesar de que los niveles de energía claramente se elevaron por parte del campeón”.

Publicidad

No obstante, en el décimo round, la derrota del esmeraldeño volvía a asomar como inevitable. “Siguió (Richards) imperturbable ante cualquier golpe arrojado por su oponente, quien continuó creciendo en frustración”, publicó el periódico de Reino Unido.

El boxeador británico, por su parte, reaccionó este domingo en redes sociales con un emoticón de señal de silencio: “Para todos quienes dudaban”.

Publicidad

Góngora se convirtió en campeón supermediano de la IBO el 18 de diciembre de 2020 tras noquear en el duodécimo asalto al kazajo Ali Akhmedov en Hollywood (EE. UU.), quien estaba invicto. Cuatro meses después, el 17 de abril de 2021, el ecuatoriano resultó victorioso en su primera defensa del campeonato frente al estadounidense Christopher Pearson, en Florida.

La IBO fue fundada en 1988. Se trata de un ente profesional sancionador de combates de boxeo si bien no tiende a ser considerado entre los cuatro históricamente más reconocidos (Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo). Frente al grupo de mayores, cuyos títulos, clasificaciones y reglas son reconocidos de forma recíproca, es considerado un campeonato mundial menor. (D)