“Sobre el riesgo de ser sancionados (a nivel internacional), no hemos recibido ninguna alerta de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés; AMA, en español)”, le aseguró este miércoles a EL UNIVERSO Carolina Vilches, directora de Comunicación del Ministerio del Deporte, al referirse a una advertencia hecha por la Organización Nacional Antidopaje del Ecuador (Onade) a esa cartera de Estado el pasado lunes, vía carta, respecto a una eventual inhabilitación al deporte nacional.

En esa misiva al ministro Sebastián Palacios se le recuerdan “las obligaciones por pagar que mantiene la Onade con sus funcionarios y proveedores ($ 100.000), con cargo al presupuesto del 2021, dado que la respectiva asignación nunca le fue transferida por esa dependencia gubernamental, conforme era su obligación”.

La doctora Janet Emén Sánchez, secretaria ejecutiva de la Onade, recalca en su comunicación que “este nuevo requerimiento obedece, más allá del notable atraso que registra ese ministerio en la transferencia de los recursos debidos a la Onade, al serio riesgo de que el deporte de Ecuador pueda ser suspendido a nivel internacional, de ser calificado como No Compliance (Sin cumplimiento) en la evaluación que la Agencia Mundial Antidopaje deberá efectuar a partir del mes próximo”.

Publicidad

Versión del Mindeportes

Vilches refuta que exista una posibilidad de castigo a nivel internacional para el deporte del país, como menciona la Onade. “Más bien tenemos una relación muy fluida, estamos en contacto permanente con la WADA. De hecho, nos han invitado para que Ecuador sea sede del XI Seminario Legal Antidopaje Latinoamericano. Y hemos aceptado”, declaró la funcionaria pública.

Respecto a los fondos que la Organización Nacional Antidopaje del Ecuador le pide al Ministerio del Deporte que entregue (antes de la comunicación del 18 de abril esa misma solicitud la Onade hizo el anterior 14 de marzo), Vilches reconoció: “Es cierto que no les hemos entregado el dinero, pero no por falta de gestión, sino porque la figura de creación de la Onade en el periodo anterior fue irregular, ilegal”.

Cuando Vilches se refiere al “periodo anterior” aclaró que alude a quien encabezó el Ministerio del Deporte durante el gobierno de Lenín Moreno: Andrea Sotomayor Andrade (en ese periodo presidencial el Mindeportes perdió ese rango y en el 2018 pasó a ser Secretaría. Desde la posesión de Guillermo Lasso como sucesor de Moreno, el 24 de mayo de 2021, volvió a ser ministerio, a cargo de Sebastián Palacios).

Publicidad

‘Error crucial’

“La asignación de fondos para la Onade debía hacerse al iniciar el 2021 debido a la intensa actividad deportiva nacional, motivada en especial por los Juegos Olímpicos de Tokio. La entonces Secretaría del Deporte (a cargo de Sotomayor) se acordó de su obligación de dotar de fondos a la organización recién en mayo del 2021. Necesitaba para ello expedir un acuerdo ministerial como es lo usual. Lo emitió el 20 de mayo de 2021, pero los asesores legales de esa dependencia cometieron un error crucial: en lugar de poner ‘Acuerdo’ pusieron ‘Convenio n.º 0323A’. Allí sí aparecieron los sabios de la burocracia para decir que, al ser un convenio, no generaba ninguna obligación de entregar los fondos que el ‘convenio’ fijaba en $ 100.000, cantidad insuficiente, pero asignación al fin, que debía servir para saldar deudas con laboratorios y enviar las muestras para análisis que están pendientes”, dijo Ricardo Vasconcellos Rosado en una columna de opinión publicada en este Diario el 10 de octubre de 2021.

En su comunicación con EL UNIVERSO, vía WhatsApp, Carolina Vilches informó: “Esta semana cumpliremos con la disposición del presidente (Lasso) de que el control antidopaje lo maneje el COE (Comité Olímpico Ecuatoriano), tal como lo establece el Código Mundial Antidopaje, mientras se expide la Ley de Creación de la Onade. Así sí podemos entregar los recursos. Y por supuesto asumiremos las obligaciones pendientes que tiene la Onade, verificando cada valor como es debido. Por otro lado, estamos al día con el pago anual a la Agencia Mundial Antidopaje”. (D)