España es la puerta de ingreso a Europa para la ciclista Miryam Núñez, campeona ecuatoriana de ruta y contrarreloj que en el 2022 tendrá su primera experiencia con un equipo europeo en el UCI WorldTour femenino.

La riobambeña firmó por una temporada con el equipo español Massi-Tactic, parte de los UCI Women’s Continental Team, la segunda división del ciclismo femenino, después de las plantillas WorldTour.

“Estoy muy feliz de cumplir un sueño, agradecida con todas las personas que me han apoyado en este camino, en mi carrera deportiva, para lograr el objetivo de correr en Europa”, dijo Núñez.

Publicidad

La pedalista tricolor tiene definido lo que será su vinculación a la plantilla española, a la que se sumará la segunda semana de enero para iniciar la temporada. Su primer gran objetivo será defender sus títulos en los campeonatos nacionales (febrero) y portar la franja tricolor en su nuevo maillot para correr en Europa.

“Hablamos con el equipo para unirme a la pretemporada y regresar en febrero para el campeonato nacional y pelear el título. Lucir la bandera de mi país será importante para esta nueva etapa de mi carrera, portarla en Europa será emocionante”, dijo la corredora nacional, que en el país mantendrá contrato con el Movistar Team Ecuador.

Completar la temporada con un fichaje a Europa cierra “un año excepcional” para la chimboracense, que llega al Massi-Tactic como gregaria.

Publicidad

Voy a trabajar para la líder del equipo pero eso es algo que no es nuevo para mí y estaré encantada de hacerlo. Importante es llegar a Europa, con trabajo lograré despuntar, quiero aprender y mucho”, indicó.

En agosto, Núñez tuvo su primera incursión en Europa al correr el Premondiale Giro Toscana (Italia), con el equipo colombiano Liro Sport. Esa experiencia dejó claro el panorama que enfrentará la siguiente temporada.

Publicidad

Correr en Europa es distinto a lo que se hace en Sudamérica, el ritmo de competencia es otro, es más exigente y eso será lo primero a considerar a mi llegada, pero espero una adaptación rápida porque los objetivos serán correr el Giro Rosa, Tour de Francia o la Vuelta a España”, enfatizó la corredora nacional.

‘Abrir puertas’

Referente y pionera del ciclismo femenino nacional, Núñez será la encargada de buscar que equipos internacionales fijen su atención en la mujer ciclista del Ecuador, una “responsabilidad”, que asume “con humildad”.

“En mi caso trato de también ser ejemplo de superación para las mujeres de mi país, porque es abrir fronteras en otros lugares, abrir puertas para más mujeres que sueñan y luchan por sus objetivos”, apuntó.

Con eso, Núñez buscará emular lo hecho por Richard Carapaz, Jhonatan Narváez, Jonathan Caicedo o los primos Jefferson y Alexander Cepeda, que incursionan en el WorldTour en las últimas temporadas.

Publicidad

Miryam Núñez: Competir en Europa es otro nivel, de otro mundo

“Felicitar a todos los corredores que están en Europa han sido un pilar fundamental para que países europeos y Colombia se fijen en el ciclismo ecuatoriano, su trabajo nos ha ayudado mucho a los que venimos de atrás”, comentó.

Núñez espera un acercamiento con este lote de corredores, “hablar, que me puedan orientar de la actividad en Europa sería bueno, pero estoy forjando mi camino, tratando de realizar mi sueño”, dijo la riobambeña, “emocionada” por su arribo al viejo continente. (D)