En Qatar, el mismo país donde un descomunal Lionel Messi guió a la selección de Argentina hacia la épica conquista de la Copa del Mundo del 2022, el ecuatoriano Luis Bajaña Pérez escribió un capítulo notable para la historia del deporte nacional al ganar, este miércoles, su segunda medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación Máster.

Doha, la pequeña pero modernísima ciudad qatarí que será eternamente inolvidable para Messi, también lo será para Bajaña, oriundo de Mocache, porque como la Pulga ahí el tricolor también vivió el momento más formidable de su larga carrera deportiva.

Emelec y su bicampeón mundial

Desde este día no hay nadie mejor que Bajaña en los 400 metros libre, categoría 70-74 años, porque así lo sentenció al imponerse brillantemente en esa prueba, tal como lo hizo antes en los 800 metros en el mismo estilo. En Doha, el nadador que surgió hace seis décadas de la piscina del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte -empezó a practicar natación por recomendación médica para contrarrestar el asma- fue primero con un tiempo de 5 minutos, 28 segundos y 82 centésimas.

Publicidad

Bajaña es el primer bicampeón mundial de natación que tiene Emelec porque el lunes pasado se colgó la presea dorada en los 800 metros libres al cronometrar 11 minutos, 11 segundos y 41 centésimas (categoría de 70-74 años). El riosense fue parte del equipo de Ecuador que se adueñó del título Sudamericano de 1978, en Guayaquil. En el continente, en Europa y Asia Bajaña ha exhibido su condición de nadador altamente competitivo porque se ha adueñado de medallas en certámenes sudamericanos y panamericanos.

Como lo hizo Messi en la Copa del Mundo 2022, en Qatar Bajaña se bañó en oro en un Mundial: el de Natación Máster -torneo que tiene el aval de la Federación Internacional de Natación (FINA)- ,que luego de comenzar el 23 de febrero terminará el próximo domingo.

“Estoy muy contento de este logro conseguido en Qatar, les agradezco a mis amigos de la natación máster de Ecuador. ¡Tengo ganas de invitarlo a todos a tomarnos una cerveza! Agradezco a EL UNIVERSO por difundir la noticia de lo que hemos hecho en el Mundial. Arribaremos a Guayaquil, con toda la delegación, el sábado alrededor de la 01:00 de la madrugada”, le dijo Bajaña en un mensaje de voz enviado a este Diario. (D)

Foto: Cortesía