El noruego Magnus Carlsen, actual pentacampeón mundial de ajedrez, acusó hace tres semanas al estadounidense Hans Niemann, de apenas 19 años, de haber hecho trampa cuando este lo venció en la Copa Sinquefield 2022 en San Luis (el 6 de septiembre anterior), en la tercera ronda. Afirmó que por ese motivo también se retiró de la Julius Baer Generation Cup, el 20 de septiembre, después de hacer una sola jugada ante el joven de 19 años.

El magnate Elon Musk, fundador de Tesla, respaldó hace tres semanas las sospechas de Carlsen. Sobre la supuesta treta de Niemann lanzó una “teoría conspiranoica’' que se hizo viral en redes: dice que el estadounidense habría usado perlas anales que vibran para dar órdenes en código morse y así pudo anticiparse a los movimientos del noruego.

¿Usó un dispositivo anal Hans Niemann para vencer con trampa al pentacampeón mundial del ajedrez?

El diario El País, de Madrid, publicó esto sobre la polémica: “Niemann habría usado unos dispositivos anales, conectados con alguien que seguía la partida en directo por internet con ayuda de computadoras que calculan millones de jugadas por segundo, para que le dijeran cuál era su mejor movimiento. Tal excentricidad es técnicamente posible, pero absurda, porque se podría lograr lo mismo con un simple micro auricular escondido en el oído de Niemann que pasaría sin problemas por los detectores de metales que utilizan los árbitros de los torneos importantes”.

Publicidad

Niemann, oriundo de San Francisco, se pronunció en tono desafiante sobre los dichos del creador de la empresa de fabricación aeroespacial SpaceX. (sobre la singular hipotésis remacó el periódico ABC: “Niemann pudo utilizar algún dispositivo anal- se habla de bolas vibradoras- para comunicarse con el exterior de la sala”).

El ajedrecista, quien ya confesó que usó triquiñuelas para ganar partidas online de manera fraudulenta, lanzó un reto: “Si quieren que me desnude por completo y juegue así, lo haré. Si quieren que juegue en un área cerrada con cero transmisión electrónica no me importa, porque sé que estoy limpio. Estoy aquí para ganar y ese es mi objetivo”.

No le han permitido desvestirse para jugar, pero ya se tomaron medidas para que Niemann, de ocurrírsele, no haga trampa delante del tablero. El rotativo Marca, de España, informó al respecto este viernes en una nota titulada ‘Escanean por todo el cuerpo a Hans Niemann, el jugador acusado de hacer trampas, antes de un torneo de ajedrez’.

Publicidad

Revisión de todo el cuerpo

La noticia firmada por Enrique Corbella dice: “Niemann, el jugador al que Magnus Carlsen acusó de hacer trampas, fue escaneado en todo cuerpo antes de entrar a disputar el Campeonato de Estados Unidos (US Chess Championships) de ajedrez”.

Se agrega: “La seguridad del Saint Louis Chess Club prestó especial atención al registro de Hans Niemann, con el que fueron muy minuciosos a la hora de pasar el escáner (dispositivo óptico que reconoce caracteres o imágenes) en búsqueda de dispositivos ilegales en su cuerpo con los que pudiese hacer trampas (¿los dispositivos anales?)”.

Publicidad

Según un informe de Chess.com publicado por el Wall Street Journal el Gran Maestro estadounidense “probablemente recibió ayuda ilegal en más de 100 partidas online”, hasta el 2020.

‘Un idiota como yo’

El informe de Chess.com que ha salido a la luz se basa en herramientas de detección de trampas, incluida la comparación de las jugadas de un jugador con las recomendadas por motores de ajedrez que son capaces de derrotar incluso a los mejores jugadores humanos en todo momento.

Niemann, cuando fue acusado por Carlsen, se mofó del pentacampeón, , invicto en 53 partidas de ajedrez clásico: “Por cierto, debe ser vergonzoso para un campeón del mundo perder ante un idiota como yo. Estoy muy agradecido al destino por tener la oportunidad de jugar al ajedrez a un nivel tan alto y perseguir mis sueños”. (D)