Sobre las 13:30 de este miércoles, hora australiana, Novak Djokovic, que llevó a cabo su tercer entrenamiento en Melbourne Park, posteó un comunicado en sus redes sociales para tratar de explicar por qué acudió a varios eventos en Belgrado después de haber dado positivo por COVID-19 el 16 de diciembre, aunque como aseguró su madre, Dijana, horas antes en un programa matinal de un canal de televisión de Australia, el número uno del mundo afirma que no lo sabía. De hecho, dice que esos actos fueron previos al resultado del test PCR positivo. Se disculpa, eso sí, por haber comparecido a una entrevista, aún tomando precauciones, con L’Equipe sabiendo ya que estaba contagiado. Lo que considera un “error de juicio”.

También argumenta el serbio que los errores en su visado, como el de marcar la casilla del ‘No’ en la pregunta sobre si había hecho algún viaje a otro país en los 14 días anteriores a su llegada a Australia (estuvo en Marbella, España) lo había cometido un miembro de su equipo, en concreto uno de sus agentes. “Un error humano”, lo llama.

Asimismo, Djokovic anuncia que sus abogados han presentado nueva documentación concerniente a estas explicaciones al Gobierno australiano, por lo que la decisión sobre su deportación o su permanencia en Melbourne es poco probable que sea tomada en las próximas horas, sino más bien este jueves 13 de enero. El ministro de inmigración, Alex Hawke, quiere ir muy sobre seguro, debido a “las serias implicaciones de las políticas de protección fronteriza”, y necesita tiempo para preparar un caso sólido que le permita expulsar del país al nueve veces ganador del Grand Slam aussie.

Publicidad

El contenido del comunicado de Djokovic en español

Quiero abordar la continua información errónea sobre mis actividades y la asistencia a eventos en diciembre en el período previo a mi resultado positivo en la prueba de PCR.

Esta es información errónea que debe corregirse, particularmente con el fin de aliviar la preocupación más amplia de la comunidad sobre mi presencia en Australia, y para abordar asuntos que son muy dolorosos y preocupantes para mi familia.

Quiero enfatizar que me he esforzado mucho para garantizar la seguridad de todos y mi cumplimiento de las obligaciones de prueba.

Publicidad

Asistí a un partido de baloncesto en Belgrado el 14 de diciembre, después del cual se informó que varias personas dieron positivo con COVID 19. A pesar de no tener síntomas de COVID, me hice una prueba rápida de antígenos el 16 de diciembre, que resultó negativa, y en una abundancia de precaución, también se realizó una prueba PCR oficial y aprobada el mismo día.

Al día siguiente asistí a un evento de tenis en Belgrado para entregar premios a los niños y me hice una prueba rápida de antígenos antes de ir al evento, y resultó negativa.

Publicidad

Estaba asintomático y me sentía bien, y no había recibido la notificación de un resultado positivo de la prueba de PCR hasta después del evento.

Al día siguiente, el 18 de diciembre, estuve en mi centro de tenis en Belgrado para cumplir con un compromiso de mucho tiempo para una entrevista y una sesión de fotos de ‘L’Equipe’. Cancelé todos los demás eventos excepto esa entrevista con ‘L’Equipe’.

Me sentí obligado a seguir adelante y realizar la entrevista de ‘L’Equipe’ porque no quería decepcionar al periodista, pero me aseguré de mantener la distancia social y usar una máscara, excepto cuando me estaban tomando la fotografía.

Si bien fui a casa después de la entrevista para aislarme durante el período requerido, pensándolo bien, esto fue un error de juicio y acepto que debería haber reprogramado este compromiso.

Publicidad

En cuanto a mi declaración de viaje, mi equipo de apoyo la envió en mi nombre, como le dije a los funcionarios de inmigración a mi llegada, y mi agente se disculpa sinceramente por el error administrativo al marcar la casilla incorrecta sobre mi viaje anterior antes de venir a Australia. Esto fue un error humano y ciertamente no deliberado. Estamos viviendo tiempos difíciles en una pandemia global y, a veces, estos errores pueden ocurrir. Hoy, mi equipo ha proporcionado información adicional al Gobierno de Australia para aclarar este asunto.

Si bien sentí que debía abordar y aclarar información errónea, no haré más comentarios por respeto al Gobierno australiano y sus autoridades y el proceso actual.

Siempre es un honor y un privilegio jugar en el Abierto de Australia. El Abierto de Australia es muy querido por los jugadores, los aficionados y la comunidad, no solo en Victoria y Australia, sino en todo el mundo, y solo quiero tener la oportunidad de competir contra los mejores jugadores del mundo y actuar ante uno de las mejores multitudes del mundo. (D)