Aunque fue declarado con toda pompa el deporte de Ecuador “como política de Estado”, mediante decreto firmado el 18 de marzo anterior por el presidente de la República, otra vez una delegación nacional que debe competir internacionalmente se ve forzada a pedir de forma urgente los recursos financieros para viajar y establecerse en la sede de un certamen. Ya sucedió algo similar con la selección tricolor que acudió a los Juegos Bolivarianos 2022, en Valledupar, Colombia, en julio pasado.

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) anunció en mayo del año en curso que el país no podría participar con todo el equipo que estaba planificado, en 26 disciplinas, en los Bolivarianos. La causa fue la “tardía asignación” del techo presupuestario por parte del Ministerio del Deporte.

La irregular situación se repite ahora, antes de los Juegos Sudamericanos de Asunción, que serán inaugurados el 1 de octubre próximo. El ministerio del Deporte, que encabeza Sebastián Palacios, no ha entregado el presupuesto respectivo y el COE debe solicitarle con el carácter apremiante que cumpla con sus obligaciones, que tienen atraso.

Publicidad

Este Diario tuvo acceso a la carta que, firmada por Jorge Delgado Panchana como presidente, el COE le envió a Palacios el martes 16 de agosto para recordarle y exigirle el cumplimiento de su deber. El retardo gubernamental se da pese a que hace cinco meses la Secretaría General de Comunicación de la presidencia enfatizó, a través de sus redes sociales, que la medida de elevar al deporte como política de Estado tiene entre sus intenciones “la aplicación de los ejes estratégicos para el desarrollo del deporte convertirán al Ecuador en un referente deportivo a nivel regional y mundial”.

Dice Delgado en la misiva fechada el 16 de agosto: “Nos encontramos a solo 46 días de la Inauguración de los XII Juegos Sudamericanos de Asunción 2022, y aún el Comité Olímpico Ecuatoriano no ha sido notificado del Techo Presupuestario para estos Juegos”.

‘Frenados’

Se agrega en la carta al ministro Palacios: “Sin la asignación presupuestaria por parte del ente rector del deporte, nos encontramos frenados, sin la posibilidad de iniciar los procesos de contratación pública para adquisición de pasajes que más allá de los altos costos a cuales se podrían adquirir, existe la posibilidad de no encontrar disponibilidad de vuelos para Paraguay por la poca frecuencia que hay hacia este país del Sur de América”.

Publicidad

Delgado le recuerda a Palacios que las trabas burocráticas ya les causaron problemas a una delegación del COE (la que asistió a Colombia). “La notificación del Techo Presupuestario para los Juegos Bolivarianos de Valledupar la efectuaron 47 días antes de iniciar. La demora en asignar el presupuesto originó varios inconvenientes por no contar los recursos con el tiempo necesario para realizar los procesos que exige la normativa legal vigente”, recalca Delgado en su comunicación.

Frente al antecedente referido Palacios es conminado, por parte del titular del COE, a darle “prioridad a nuestros atletas en los Juegos Sudamericanos asignando el presupuesto de manera urgente’'.

Publicidad

El Comité Olímpico precisa saber, se añade además, “la disponibilidad presupuestaria para gestionar el traslado de equinos que participarán en deportes ecuestres en los Juegos. Como se menciona en el oficio del 8 de agosto del 2022, hay que tramitar la logística de la movilización de los caballos, para lo cual la Federación Ecuatoriana de Ecuestres nos ha requerido realizar los pagos desde la semana anterior”. (D)