Una operación de amígdalas a finales de año complicó la entrada del ciclista ecuatoriano Richard Carapaz a la temporada 2023, en la que defiende los colores del EF Education-EasyPost, escuadra con la que cumplidas cuatro competencias no termina de despuntar.

El carchense se sumó para este año al equipo estadounidense, al que llegó como jefe de filas y con la apuesta máxima apuntando al Tour de Francia, prueba para la que, aunque está confirmado, todavía no alcanza el 100 % de su preparación, como destacó Juanma Gárate, director deportivo del EF.

Richard Carapaz: ​ En el EF me siento respaldado como líder​, soy el número 1​

“Richard ha tenido un invierno complicado, con una operación que se complicó y que nos ha retrasado bastante. Luego llega a su primera carrera que fue la Volta a Catalunya (marzo), quitando el Campeonato Nacional que ganó en Ecuador, pero sabíamos que no estaba en su mejor momento; sin embargo, al tener un corredor con un talento tan grande llegamos a pensar que podíamos ser competitivos, pero hoy en día ya no te vale ser bueno y estar al 90 %, hay que ser buenos y estar al 100 %”, dijo Gárate en Biciescapa.

Publicidad

El español enfatizó que en el caso del ecuatoriano “estamos pagando un poco la factura de esa complicación que hemos tenido entre diciembre y enero” por la operación y un retraso en el inicio de preparación de temporada.

“Conscientes” del proceso de cambio de equipo y el trabajo de preparación que aún debe completar Carapaz, el ecuatoriano no fue considerado para este sábado en la Amstel Gold Race (Países Bajos), pese a que esta prueba constaba en su calendario camino al Tour.

Volta a Catalunya: Richard Carapaz el más combativo; Primoz Roglic, triunfador

Tenemos que quitar un poco esa mochila a Richard, porque al final un cambio de equipo supone intentar ganarte un poco la confianza de tus compañeros y devolver al equipo la apuesta que están haciendo por ti. Eso puede llegar a un momento de ansiedad por un resultado que no se consigue”, dijo Gárate.

Publicidad

Carapaz abrió la temporada europea el 15 de marzo en la Milano-Torino, prueba en la que se ubicó en puesto 72. Siguió la Volta a Catalunya y consiguió el casillero 51 de la clasificación general.

Ya en abril corrió el Gran Premio Miguel Indurain, con lo que hasta el momento es su mejor resultado, un decimoprimer lugar, y aunque a la Izulia Basque Country llegó para pelear la clasificación, una alergia lo dejó fuera en la quinta etapa.

Publicidad

“Hay que quitarle esa mochila, ya llegará el momento de apretar, por ahora no, por más que estemos al 90 %, por eso es mejor eliminar la tensión, centrarnos en recuperarlo y hacerlo bien donde toca, que bien lo saben todos es ir al Tour de Francia cuando tomará de nuevo esa mochila para ir adelante, pero ahora no”, enfatizó el directivo.

‘Richard Carapaz no está al nivel que se espera de un aspirante a campeón del Tour de Francia, no ha reportado resultados’, la dura crítica al medallista olímpico ecuatoriano

Con el Giro de Italia para el 6 de mayo, EF tiene definido sus líderes e irá con el colombiano Rigoberto Urán y el británico Hugh Carthy, mientras que Gárate confirmó que Carapaz estará en el Tour (1 de julio), “para hacer lo mejor que podamos”. Para la Vuelta a España (26 de agosto), los capos no están definidos.

‘Aguantar’ a Pogacar y Vingegaard

La definición del fichaje de Carapaz con el EF se centró en torno a la Grande Boucle, un ganar y ganar para el equipo y el campeón olímpico, quien reveló a su llegada “las ganas de buscar un objetivo en común” con los estadounidenses.

Para esta prueba, Gárate destacó la explosividad del ecuatoriano. “Lo que tiene bueno es su característica arrancada, algo que ya ha demostrado en Grandes Vueltas, eso hace que sea capaz de aguantar a Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) o Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) en esas arrancadas que tienen, o al menos no estar lejos de ellos, esa es su virtud”, comentó.

Publicidad

Para el director deportivo, con Carapaz “aguantando” las arrancadas de los favoritos, “se puede dar una situación aparte, que con esa rivalidad que tienen ellos, como ya pasó en París-Niza que David Gaudu (Groupama-FDJ) aprovecho la vigilancia entre los dos y en el momento que paran para respirar, también se puede anticiparlos”.

Todo será “jugar a la estrategia” en el Tour, según Gárate, quien junto al EF confían en las “virtudes” del ecuatoriano para aprovechar la carrera, “porque ir al tú a tú con Pogacar y Vingegaard es complicado, una cosa es aguantarles, pero ganarles es otra”, indicó. (D)