En la administración de Andrea Sotomayor como secretaria del Deporte, en el gobierno de Lenín Moreno, se intervino a la Federación Ecuatoriana de Boxeo (FEB) y se justificó la acción, supuestamente, porque el presidente Álex González no podía ser reelegido, según la Secretaría, pues ya tenía dos periodos seguidos y eso lo inhabilitaba según la Ley del Deporte.

El directivo, que no es reconocido por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) ni por el Ministerio del Deporte, pero sí por la Internacional de Boxeo Amateur (IBA), señala que “son dos años de intervención donde se ha podido demostrar que fue un acto netamente de persecución”.

González, quien encabeza la organización del Campeonato Continental de Boxeo, que se realizará en Guayaquil en marzo próximo, indica que ha tenido acercamiento con el Departamento Legal del Ministerio del Deporte. “Nos reunimos el pasado 17 de diciembre vía virtual con el interventor de la FEB, el presidente de la Confederación Americana de Boxeo y el abogado José Antonio Fabara, en representación del Ministerio del Deporte. Se nos solicitó que presentemos, nuevamente, la documentación de sustento, lo volvimos a hacer, son alrededor de 600 hojas donde consta el descargo de los puntos de la intervención, demostrando que fue totalmente ilegal”.

Publicidad

Sobre qué procede ahora, el directivo indicó: “Esperamos la resolución del Ministerio del Deporte y estamos convencidos de que en la documentación se percatarán del error cometido”.

“Aducían que yo había cumplido los dos periodos que manda la Ley y no podía acceder a un tercero. Es verdad, según la Ley no se puede, pero yo no tenía dos periodos. Mi primera elección fue del 2015 al 2019. Cuando hubo la malhadada intervención por el Estado en el 2012, cuando José Francisco Cevallos era ministro del Deporte, crearon una FEB paralela y le dieron el reconocimiento a Patricio Calero con toda la representación legal, financiera y administrativa, y a la FEB que yo presidía no la reconocían, entonces hacen cuenta ese periodo que, a pesar de ser el titular, no era reconocido oficialmente por el Ministerio del Deporte y no tenía ninguna representación legal”.

González señala que recién en el 2015 cuando hubo un acuerdo con la Federación Internacional de Boxeo y el Ministerio del Deporte se hizo la elección y fue elegido para su primer periodo hasta el 2019. “Según la Ley del Deporte, tengo derecho a un nuevo periodo, hasta el 2023, y ese es mi compromiso. Si se reconoce a nuestra FEB, permaneceré en funciones hasta ese año porque a nivel internacional está corriendo el tiempo al margen de que me reconozcan o no en el Ecuador”.

Publicidad

Presidente del COE no cumple su palabra

El directivo agrega que al expresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (CEO) Augusto Morán se le presentó la documentación de descargo y, a pesar de su promesa de actuar legalmente, luego ya no contestó ni las llamadas. “Es algo que no entendemos. Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, el vicepresidente de la FEB, Guillermo Villagómez, se entrevistó con el presidente Morán y él expresó que no había interés de perseguirme y solo esperaba la resolución del Ministerio del Deporte para reconocer, y si se le demostraba la ilegalidad de la intervención, él iba a reconocer a nuestra FEB”.

“Se certificó en el Ministerio del Deporte que efectivamente yo tenía un periodo. Luego el presidente Morán ya no atendía las llamadas y tampoco quiso recibir a nuestro vicepresidente. Ya no hubo ese diálogo de acercamiento, pensando que, quizás, no teníamos los documentos de descargo. Creímos en su palabra y no pasó absolutamente nada”.

Publicidad

Sobre el futuro del boxeador Carlos Mina, quien obtuvo diploma olímpico en los Juegos de Río de Janeiro 2016 y que estuvo dos años detenido en Estados Unidos, el dirigente señala: “Fue uno de los deportistas que empezó el proceso en el 2012, él logró la medalla de bronce mundial del 2017 en Hamburgo y tenemos las puertas abiertas para que se siga preparando con nosotros”. (D)