El 2019 fue un año mágico que quedará grabado en la historia de los ecuatorianos. En aquel entonces, el ciclista carchense Richard Carapaz conquistó el legendario Giro de Italia.

El también campeón olímpico en Tokio 2020 superó, entre otros, a un rival de alto nivel como el esloveno Primoz Roglic.

La prensa europea recuerda aquella competición en la que el ciclista antes mencionado tenía una cómoda ventaja, en el inicio, que lo ponía como el candidato en firme para ganar la vuelta italiana, sin embargo, Carapaz impuso su autoridad en las etapas de alta montaña.

Publicidad

“Cuatro años después, Giro de Italia y Primoz Roglic vuelven a reencontrarse. Esloveno y corsa rosa vivirán el tercer episodio de una historia de amor-odio que acabó de manera cruel para Primoz en 2019, su última participación, y que, caprichos del destino, guarda ciertas similitudes con la actualidad”, señaló el portal Eurosport.

“Roglic no falló y se vistió con la primera maglia rosa en la contrarreloj inicial en el Santuario de Nuestra Señora de San Luca. En solo 8 kilómetros le metió 19″ a Simon Yates, 23″ a Nibali, 28″ a Dumoulin y Miguel Ángel López y hasta 47″ a Richard Carapaz, que a la postre sería su gran rival”, añadió.

El sitio en internet señala que la “desgracia” del esloveno comenzó a darse tras cuatro etapas de haber sido el líder.

Publicidad

“Tras cuatro jornadas de líder, la desgracia comenzó a llamar a la puerta de Roglic. En el kilómetro 35 de la sexta etapa de la corsa rosa de aquella edición, el corredor del Jumbo Visma se vio implicado en una caída en el pelotón que le dejó varios rasguños y provocó que ‘regalase’ el maillot de líder después de mandar ralentizar la marcha a su equipo, que condujo al pelotón hasta meta con siete minutos sobre el ganador”, expresó la web.

“Pero este primer contratiempo no iba a ser un problema para el esloveno. Dos días después, en la previa de la primera jornada de descanso, Roglic dio un golpe de autoridad total en la novena etapa, la segunda contra el crono, llevándose la victoria y un botín de oro respecto al resto de grandes favoritos. Primoz, segundo en la general y primero entre los grandes aspirantes, salió de San Marino con 1′44 sobre Nibali y 3′16′' sobre Carapaz”, agregó.

Publicidad

La nota insistió en que el ciclista esloveno llegó del “dominio al hundimiento” y la recuperación de terreno del ecuatoriano.

“Fue precisamente en San Carlo, en una nueva exhibición del Movistar y concretamente Carapaz, donde Roglic cedió definitivamente la maglia rosa con el ecuatoriano, que le metió 1′57″ en meta y asaltó la general por 7″ ante el desvanecimiento total de Primoz. Roglic seguía vivo, pero muy tocado”, indicó la nota.

“El golpe definitivo llegó al día siguiente en una etapa con final en Ponte di Legno. En el Mortirolo, en un movimiento de Nibali, Roglic dijo basta y sucumbió. Llegó a meta perdiendo 1′22′' con Carapaz y el segundo puesto con Vincenzo Nibali. Tocado y hundido”, añadió.

Asimismo se hace referencia a la superioridad de Carapaz, en especial, en las etapas de alta montaña, donde es un especialista.

Publicidad

“Finalmente, Primoz terminó aquel Giro a 2′40″ segundos de Carapaz, es decir, desde la novena etapa, y en la alta montaña, cedió hasta seis minutos con el ecuatoriano. Este 2023, ante Evenepoel, Roglic tiene ante sí la oportunidad de reivindicarse y reconciliarse con la corsa rosa, poniendo en uso todo el aprendizaje que le dejaron aquellas dos semanas fatídicas en 2019″, concluyó el sitio web. (D)