Con semblante alegre, Rafa Nadal se presentó, casi tres años después de su última comparecencia, en la sala de prensa principal del US Open. Tenía que atender a los medios de comunicación en el día de medios del último Grand Slam de la temporada. El balear lo afronta como buenamente puede, después de la lesión abdominal que le hizo retirarse en Wimbledon antes de las semifinales y que le impidió llegar en las mejores condiciones la semana pasada al Masters 1.000 de Cincinnati. Lo que no le falta es la ilusión de “estar listo para la acción”.

“Estoy emocionado de jugar aquí. Es uno de los lugares más importantes en mi carrera tenística, sin duda. Así que solo busco que cada entrenamiento sea cada vez mejor para ser competitivo desde la primera ronda”, dijo el manacorí, quien reconoce que toma precauciones a la hora de sacar. “Bueno, ha sido duro lidiar con el desgarro en el abdomen. Es una lesión dura, porque es peligrosa; es arriesgada. Tienes una cicatriz en un lugar en el que pones mucho esfuerzo cuando estás sacando. Necesitas encontrar flexibilidad de nuevo. Hay riesgo de romperse cuando estás haciendo un movimiento relevante ahí, un músculo que no es flexible como antes. De momento, no pongo el esfuerzo en el saque”.

Por eso, se emplea con cautela en la práctica, aunque trata de mantener la intensidad con dos sesiones diarias de trabajo: “Teniendo cuidado con el saque, en términos generales me estoy entrenando a un alto nivel y bastante contento por la forma en la que lo estoy haciendo. Me ayuda, sin duda. He jugado sets todos los días durante los últimos cinco. La preparación no ha sido muy larga, pero tuve una oportunidad en Cincinnati. No fue posible. Pero dentro de que no fue un buen partido por mi parte, viendo lo que hizo luego Coric, a quien fue capaz de ganar para ser campeón, tan poco fue un desastre tan grande. Vamos a intentarlo aquí de nuevo con mejor preparación”.

Publicidad

Lástima por Djokovic

Al margen de su estado actual, Nadal, que se enfrentará el martes (no antes de las 18:00) al australiano Rinky Hijikata, habló del asunto de la renuncia de Novak Djokovic, por no poder entrar en Estados Unidos debido a que no está vacunado contra el coronavirus: “Sabemos que Novak no jugará por un tiempo si nada cambia en cuanto a las reglas. Hace meses. Desde mi perspectiva personal, es una noticia muy triste. Siempre es una pena cuando los mejores jugadores del mundo no pueden estar en un torneo por lesiones o por diferentes razones”, argumenta. “Es una falta importante, dura para los aficionados, para el torneo, para los jugadores también, porque queremos tener el mejor cuadro posible”, continúa antes de reafirmarse en una interesante reflexión.

“Por otro lado, repito lo que dije muchas veces: el deporte es más grande que cualquier jugador. Me perdí muchos torneos importantes en mi carrera tenística debido a lesiones. El año pasado no estuve aquí. Hace dos, tampoco. El torneo continúa. El mundo del tenis sigue adelante. Incluso si no es una buena noticia para todos, el mundo continuará y el tenis continuará después de mí, de Novak, de Roger”. Nadal lamenta la ausencia de “uno de los jugadores más importantes de los últimos 20 años de la historia del tenis”. “De manera personal, siento lástima por él, por no poder viajar aquí”. Rafa tiene la esperanza de responder en un evento que se le ha dado casi siempre “bien”. “Cuando llegas a un lugar en el que históricamente has jugado mejor, las sensaciones suelen ser mejores”. (D)