El cambio en el reglamento de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) para elegir al representante de Ecuador para las pruebas de ruta y contrarreloj en los Juegos Olímpicos París 2024 ha generado discrepancia entre la institución y el medallista de oro en Tokio 2020, Richard Carapaz.

Con un solo cupo disponible, la FEC y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) tienen hasta el 26 de mayo para elegir entre el carchense y Jhonatan Narváez, quien, según las normas, ocuparía ese puesto.

¿Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, a Juegos Olímpicos? Una ‘invitación’ es la opción que maneja la FEC para tener dos representantes en París 2024

Ante la situación, la Locomotora de Carchi no se encuentra conforme y tras las declaraciones del presidente de la Federación, Santiago Rosero, quien indicó que “Jhonatan Narváez es el mejor clasicómano en la historia de América”, no dudo en responderle tildando a la entidad como una institución llena de “favoritismos”.

Publicidad

Fedeciclismo: El cupo a Juegos Olímpicos le pertenece a Ecuador, ningún ciclista puede atribuirse su participación

Ecuador necesita una Federación neutral y sin favoritismos. Este Presidente demuestra día a día con sus actos que no representa a una Federación justa. Hay datos y estadísticas que demuestran algo diferente a lo que este señor menciona”, escribió el tricolor en su cuenta de X.

El carchense acompañó el texto con fotos del ranking de la Unión Ciclísta Internacional (UCI) en las clásicas de 2021 a 2024. Carapaz demostró que superó a Narváez en 2021, 2023 y 2024, sumando la mayor cantidad de puntos para Ecuador en esos años.

Con un solo cupo disponible y con dos ciclistas en “pelea” por representar al país, la FEC y el COE esperan la resolución de un pedido dirigido en abril al Comité Olímpico Internacional (COI) y a la UCI por un pase adicional, una invitación para un pedalista tricolor.

Publicidad

Para la respuesta del pedido no hay fecha definida y esta puede extenderse unas semanas más, pero por temas de preparación y documentación no debería pasar del mes de junio. (D)