Debut de temporada, con nuevo equipo y primer título alcanzado para Richard Carapaz tras consagrarse campeón de la prueba en línea de los campeonatos nacionales de ciclismo de ruta, un título que el carchense dejó pendiente en 2022, cuando perdió en el esprint final.

“Es mi primera carrera del año. La verdad es que es muy especial para mí porque pude correr en mi país, correr en mi ciudad natal. Para mí, más que una victoria, es una victoria emocional porque recuerdo correr en estas calles, estas son las calles en las que crecí, así que en este sentido es una victoria conmovedora”, dijo el líder del equipo estadounidense EF Education-EasyPost.

Richard Carapaz es el nuevo campeón nacional de ruta

Carapaz se impuso sobre un trazado de 178,80 kilómetros que recorrió la periferia y la zona céntrica de Tulcán. En el podio estuvo acompañado de sus compañeros de siempre, con quienes trabajó desde sus inicios: Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA) fue segundo y Alexander Cepeda ocupó el tercer lugar, Chalequito hoy su compañero en el EF.

Publicidad

A diferencia de la temporada anterior, cuando corrió solo (Ineos Grenadiers), este año Carapaz contó con equipo, además de Cepeda estuvo Jonathan Caicedo, campeón el sábado en la prueba contrarreloj individual, quien hizo el desgaste en la fuga el domingo para limpiar el terreno al campeón olímpico.

“El trabajo que pusieron Jonathan y Alexander fue realmente importante. Nos reunimos antes de la prueba, sabían que mi intención era ganar y encima hablamos de tener a dos de nosotros en el podio y lo genial que sería”, destacó Carapaz, en declaraciones recogidas por el portal de su escuadra.

“Hicieron un trabajo espectacular. Caicedo manejó muy bien la primera parte de la carrera y eso significa mucho para mí. Más tarde con Alexander, en la parte final, se hizo un gran trabajo. Realmente fue una victoria de todo el equipo”, comentó el carchense.

Publicidad

Este triunfo en los nacionales de ciclismo es el inicio de Carapaz con el EF, al que llega como líder de escuadra y con el Tour de Francia como principal objetivo del año, evento en el que, como en toda esta temporada, la Locomotora lucirá el maillot tricolor que lo acredita como campeón ecuatoriano, un jersey que estará además adornado con distintivos dorados como actual campeón olímpico.

“Estoy muy feliz porque ahora podemos disfrutar de todo lo que hemos hecho. Poder vestir una camiseta tan hermosa frente al mundo es realmente especial”, indicó.

Publicidad

La victoria llega tras las complicaciones de inicio de año, con una operación de amígdalas que obligó a Carapaz a retrasar su planificación de temporada, lo que incidirá además en cambios en su calendario de competencias en Europa.

“Esta fue una de las etapas más difíciles que he tenido porque hubo muchas complicaciones. Estaba la operación de mis amígdalas, así que empecé todo más tarde. Honestamente, estoy muy feliz porque ahora podemos disfrutar de todo lo que hemos hecho. La victoria nos da una señal de que estamos trabajando bien y que estamos haciendo el trabajo duro”, apuntó. (D)