Nueva temporada y nueva divisa para Richard Carapaz, la apuesta grande del EF Education-EasyPost para este 2023 con un contrato que se extenderá por otras dos temporadas en las que el campeón olímpico espera “conseguir objetivos grandes”.

Con el Tour de Francia en la mira, Carapaz y el EF planifican un trabajo que los lleve a lo más alto del podio en los Campos Elíseos. “Ya estuve ahí (2021 con Ineos Grenadiers) y fue uno de los mayores logros de mi carrera. Este año tengo la oportunidad de volver a pelear con un nuevo equipo y espero conseguirlo”, dijo el carchense en la presentación con los colores de su nueva plantilla, en Quito.

E​F Education-EasyPost rediseña uniforme del campeón olímpico Richard Carapaz

Carapaz, que este año compartirá equipo junto con los ecuatorianos Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda, ya tuvo los primeros trabajos con el EF en Girona, Italia, durante una concentración realizada en diciembre, donde se fijaron objetivos y la planificación de la temporada.

Publicidad

Además de definir los lineamientos con el equipo, la Locomotora pudo sentir el respaldo de la plantilla a la que llega como principal figura.

Soy el número uno del EF. Compartimos el trabajo con el equipo y en esos días se sintió el apoyo y las ganas de buscar un objetivo en común, al equipo le faltaba un líder como tal, tenía esa falencia y ahora al tener claridad en eso sabemos por dónde vamos, lo que queremos. Hay muchas cosas que nos unen como equipo, pero sobre todo que el objetivo está y pelearemos por cosas grandes”, indicó.

Richard Carapaz (c), Jonathan Caicedo (i) y Alexander Cepeda, ciclistas ecuatorianos integrantes del equipo estadounidense EF Education-EasyPost. Foto: Alfredo Cárdenas.

Carapaz enfatizó en “las cosas en común” con su nueva escuadra. “Eso es ventajoso porque hay algo definido (ganar el Tour) y si eso está claro, el resto llega por añadidura. Quiero entrar bien en el equipo, tenemos una gran oportunidad este año, hay una planificación trazada y eso permitirá presentarnos en una gran versión en Francia”, comentó.

Publicidad

El carchense se mostró complacido de volver a reunirse en un plantel con el Venado Caicedo, con quien trabajó en equipos nacionales y en Colombia, cuando decidieron el salto por buscar un mejor nivel competitivo, también de juntarse con Chalequito Cepeda, con quien trabajó desde niño al mando del profesor Juan Carlos Rosero.

Tenemos buena presencia ecuatoriana en el equipo. Estamos contentos por agruparnos de nuevo. Empezamos en una misma escuela y ahora juntarnos nuevamente en un plantel profesional es importante. Vestir nuevos colores me emociona, estamos listos para empezar la temporada con el campeonato nacional (Tulcán, en febrero) y luego tenemos un gran calendario en Europa”, señaló.

Publicidad

Clásicas y monumentos en la mira

Esta nueva temporada Carapaz apunta a otro tipo de pruebas, las denominadas clásicas, carreras de un día que ayudarán a incrementar su palmarés internacional, al igual que los conocidos monumentos, de no menor exigencia.

“Son carreras importantes, los monumentos me encantan y la preparación este año está dirigida hacia esas pruebas”, adelantó.

Entre estas prestigiosas competencias están la Milán-San Remo y el Giro de Lombardía en Italia, la París-Roubaix (Francia), la Lieja-Bastoña-Lieja y el Tour de Flandes, en Bélgica.

Otras carreras a las que apunta el ecuatoriano son las clásicas y entre estas habló de las que componen el tríptico de las Ardenas como la Amstel Gold Race que se corre en Países Bajos, así como la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja que se disputan en suelo belga.

Publicidad

“El objetivo principal de esta temporada definitivamente es el Tour de Francia, pero además están las clásicas de las Ardenas que me vienen bien y esperamos trabajar para eso”, apuntó. (D)