Primera jornada de la edición 108 del Tour de Francia sin percances, aunque con cierre frenético, con cacería de la fuga a 200 metros del final y el triunfo del británico Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Step) en la cuarta jornada, con final en Fougères. Mathieu van der Poel sigue de amarillo y el ecuatoriano Richard Carapaz es tercero en la general.

Angustioso final para Brent van Moer (Lotto Soudal), en fuga desde el inicio de la jornada pero alcanzado al cierre, en el esprint final que definió la jornada en favor de Cavendish, que marcó el registro para 123 corredores, que cruzaron la meta con 3 horas 20 minutos 17 segundos.

En ese grupo entró Carapaz, en puesto 32, tiempo que le alcanza para mantener el tercer lugar de la general, con Van der Poel en la punta y con maillot amarillo y el francés Julian Alaphilippe en segundo lugar, antes de la contrarreloj individual de este miércoles.

Publicidad

La jornada se matizó con la protesta de los 177 ciclistas que se mantienen en competencia en la Grande Boucle, con pie a tierra durante un minuto luego de lanzada la cuarta etapa, con un descontento general por decisiones de la organización de la prueba y la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La protesta busca “reivindicar que se establezca un diálogo sobre la seguridad entre todos los actores del ciclismo: UCI, organizadores, equipos y corredores”, indicó la organización de la ronda gala.

Cerrada la protesta, el pelotón siguió camino a Fougères. Temprano, dos corredores asumieron protagonismo al frente del pelotón: Pierre-Luc Périchon (Cofidis, Solutions Crédits) y Brent van Moer (Lotto Soudal) salieron en solitario para, en el kilómetro 25, marcar diferencia de 2 minutos 40 segundos.

Publicidad

En busca de controlar la escapada, el Alpecin-Fenix, del líder general Mathie van der Poel, y el Deceuninck-Quick Step ajustaron el ritmo para bajar un minuto hasta el kilómetro 75.

El lote buscó moverse para el premio intermedio en Vitré (kilómetro 114,4), en el que sumaron puntos Van Moer y Périchon, mientras que el mejor ubicado del lote principal fue Mark Cavendish (Deceuninck).

Publicidad

Con 30 kilómetros a la meta, la fuga mantenía la ventaja de 1 minuto 20 segundos. La persecución aumentó el ritmo, pero Van Moer se separó de Périchon y buscó una aventura en solitario.

Para enfrentar los últimos cinco kilómetros, el pelotón apretó el ritmo, en un desesperado intento por cazar a Van Moer, que mantuvo diferencia de 30 segundos antes de los dos kilómetros finales.

El desgaste de los lanzadores vio frutos apenas para entrar al kilómetro final, que dieron alcance a un resignado Van Moer, que tras llevar la fuga en toda la etapa quedó sin resistencia para ser absorbido por el lote principal a 200 metros de la meta.

Cavendish fue el mejor en el cierre, seguido del francés Nacer Bouhanni (Arkéa Samsic) y el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix), segundo y tercero, respectivamente. El ecuatoriano Carapaz llegó en puesto 32 con igual tiempo y se mantiene tercero en la pelea por el maillot jaune.

Publicidad

La quinta etapa será la primera contrarreloj individual, de las dos que disputará esta edición. El recorrido tendrá 27,2 kilómetros entre Changé y Laval Espace Mayenne, una jornada que puede dar un vuelco a la clasificación general. (D)