Espléndido en los últimos años, el ciclismo latinoamericano sigue escribiendo la historia. Este sábado fue un ecuatoriano criado en la gran potencia Colombia, Richard Carapaz, el que rompió una nueva barrera al ganar el oro olímpico en ruta con el imperial Monte Fuji como testigo.

Había rozado la gloria olímpica el colombiano Rigoberto Urán, que fue plata en Londres-2012, al escapársele por un suspiro el kazajo Alexandre Vinokurov, que consiguió el oro.

Urán, que este sábado peleó hasta el final en el grupo de favoritos que se disputó las medallas para acabar octavo, y Carapaz son los únicos ciclistas de Latinoamérica que han inscrito su nombre en el palmarés olímpico en ciclismo en ruta.

Publicidad

De un podio a otro, de la tercera plaza a la primera con menos de una semana de diferencia, Carapaz había subido al tercer escalón del podio el domingo en los Campos Elíseos en el cierre del Tour de Francia.

Y este sábado en el circuito de Fuji intercambió posición con el ganador de la Grande Boucle, Tadej Pogacar, bronce olímpico, con Wout van Aert logrando la plata.

Con su podio en París Carapaz se convirtió en el 20º ciclista de la historia en sumar al menos un podio en las tres Grandes Vueltas por etapas (Tour, Giro y Vuelta).

Publicidad

El único latinoamericano en esta prestigiosa lista era hasta el momento el colombiano Nairo Quintana, pionero de la región en el palmarés del Giro de Italia en 2014.

Con su oro Carapaz inauguró un nuevo club: Es el único ciclista de la historia en coleccionar los tres grandes podios de las carreras por etapas y sumarles el oro olímpico en ruta.

Publicidad

El ciclista de 28 años había conquistado el Giro en 2019, convirtiéndose en el primero de su país en lograrla, y en 2020 acabó segundo en la Vuelta a España por detrás de Pogacar. En 2020 se convirtió en el primer ciclista ecuatoriano en participar en el Tour.

Ahora el reto de la Locomotora será pelear por esta carrera, en el que el pionero latinoamericano es su compañero colombiano del equipo Ineos Egan Bernal, ganador en 2019.

Entre los grandes hitos que le faltan al ciclismo latinoamericano, tener un campeón mundial. Hasta el momento ningún ciclista de la región se ha subido al podio. (D)