El equipo estadounidense EF Education-EasyPost, al que refuerza Richard Carapaz desde este 2023, informó de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el carchense, luego de la cual empezó de forma paulatina a retomar sus trabajos de cara al calendario UCI WorldTour.

Carapaz se sumó a la concentración del EF en diciembre, donde consultó al cuerpo médico del equipo por una molestia recurrente en los últimos tres años.

Disputar Giro de Italia y Tour de Francia, objetivo de Richard Carapaz en 2023

Sus amígdalas a menudo se infectaron, lo que inevitablemente afectó su capacidad de entrenar y competir”, informó el equipo.

Publicidad

“Cuando estaba en el campamento había consultado con el equipo para hacerme una amigdalectomía, porque el año pasado había tenido muchas infecciones recurrentes y al final se estaba convirtiendo en un problema. Dondequiera que iba y hacía lo que hacía, siempre tenía este problema. Al final del día, es una molestia”, dijo Carapaz, en declaraciones recogidas por el portal oficial del EF.

Con la aprobación del equipo, la cirugía se realizó en Ecuador, aunque la recuperación de Richard tomó más tiempo de lo esperado inicialmente, según la escuadra.

“La cirugía fue un éxito, pero tuvo una complicación menor durante la recuperación que provocó un sangrado de las amígdalas. Ha tenido dos semanas y media sin andar en bicicleta y ahora está de regreso, entrenando normalmente”, señaló el galeno del EF, Jon Greenwell.

Publicidad

Tras la operación, la Locomotora experimentó una inflamación en la zona afectada, “esencialmente restringiéndolo de líquidos y frutas blandas durante unos diez días”.

Apunta al Tour de Francia

Pasaron dos semanas antes de que Carapaz reciba la libertad del equipo para volver a entrenar, de forma ligera, al inicio de este año.

Publicidad

“Estaba un poco incómodo en la bicicleta. Los primeros días comencé con un par de horas, pero esta semana empezaré a agregar un poco más. Creo que las cosas están volviendo a estar donde pertenecen, el cuerpo se está adaptando a la bicicleta nuevamente y está volviendo a la rutina”, apuntó el campeón olímpico.

Este retraso en el inicio de sus trabajos con el equipo “no es un revés a largo plazo para él, aunque es posible que debamos ajustar algunos de sus objetivos de primavera”, apuntó Jonathan Vaughters, director ejecutivo del equipo.

Con este “revés” vendrá un cambio en la planificación de los primeros meses de trabajo y el calendario; sin embargo, “su objetivo principal, el Tour de Francia, todavía está en camino”, aseguró Vaughters.

De momento, la participación de Carapaz está confirmada para los campeonatos nacionales de ruta que se disputarán entre el 10 y 12 de febrero, aún con sede a confirmar, donde el carchense defenderá el título en la contrarreloj individual ganada en 2022. (D)

Publicidad