La prensa de Suiza, España y Colombia elogió este domingo, en sus versiones digitales, al ecuatoriano Richard Carapaz, tercer pedalista latinoamericano que se adjudica el Tour de Suiza, tradicional competencia que se corre desde 1993, después de los colombianos Miguel Ángel López (2016) y Egan Bernal (2019). Además de destacar la capacidad del tricolor para mantener el maillot amarillo hasta la última etapa con la ayuda de su equipo, Ineos Grenadiers, los comentarios apuntan hacia el futuro deportivo inmediato de la Locomotora de Carchi: el Tour de Francia, al que llega con más credenciales de líder de escuadra y de categoría ciclística tras su primera gran victoria del 2021.

“Richard Carapaz es el primer ecuatoriano que gana el Tour de Suiza. A Carapaz no se le podía negar la victoria general en la última etapa. El ciclista de 28 años, del equipo Ineos Grenadiers, decidió a su favor la 84.ª edición de la Vuelta con 17 segundos de ventaja sobre Rigoberto Urán de Colombia”, publicó este domingo en su sitio web el diario de Zúrich Neu Zurcher Zeitung.

Para otro periódico suizo, Berner Zeitung, “Carapaz gana la clasificación general con facilidad. El líder de Ineos dominó los últimos desafíos en la Trémola: el único retador que le quedaba, Rigoberto Urán, lo intentó dos veces, sin éxito. En el duelo entre los dos sudamericanos, el ganador del Giro de Italia 2019 fue claramente más fuerte”.

AS, de Madrid, dijo en su portal este domingo que “en la tremenda constelación del Ineos, Richard Carapaz está empeñado en demostrar que puede ser una baza tan fiable como cualquier otra para el próximo Tour (de Francia), en el que equipo británico presentará un bloque fortísimo con Geraint Thomas como la otra gran referencia”.

Publicidad

El rotativo hizo hincapié en que la Locomotora de Carchi confirmó, con la obtención del título, su jerarquía dentro de Ineos durante la competencia helvética. Según AS, “así lo demostró el ecuatoriano en la Vuelta a Suiza, una cita de prestigio en la que se ha impuesto con brillantez en la general a pesar de los intentos de Rigoberto Urán, que atacó en una última etapa marcada por la preciosa ascensión adoquinada a San Gottardo, cuya subida y posterior bajada llevaban a la meta”.

Del intento de Urán por ganar la “guerra” por la clasificación general el rotativo madrileño reseña que fue imposible por el trabajo de equipo de Ineos y por el liderazgo que ejerce el tricolor. “El problema para él (Urán) fue que Carapaz apenas se inquietó. Arropado durante toda la ascensión por el sólido bloque del Ineos, con especial mención a (Edward) Dunbar, el ecuatoriano se limitó a seguir la rueda de su principal rival, y no falló, demostrando sus dotes de jefe de filas”.

Mundo Deportivo, de Barcelona, también ensalza a Carapaz por su victoria en Suiza, pero además apunta a lo que se viene para el ecuatoriano desde el 26 de junio. Celes Piedrabuena, jefe de la sección de ciclismo del medio de comunicación catalán, escribió que “Carapaz (28 años) gana su segunda general tras el Giro de Italia de 2019 y primer gran éxito con Ineos. El próximo reto, el Tour de Francia, donde de nuevo Ineos alineará un equipo de lujo, con Geraint Thomas, Richie Porte o Adam Yates”.

Agrega que en “la octava y última etapa de la Vuelta a Suiza, Richard Carapaz no ha sufrido en exceso para hacer buena la diferencia de 17 segundos sobre Rigoberto Urán con la que partía de inicio”. Sin embargo, menciona las pretensiones del colombiano, que se quedaron en amenaza: “Hasta en dos ocasiones lo hizo ‘Rigo’, pero Carapaz se pegó a su rueda y sin excesivos problemas mantuvo el maillot amarillo de líder”.

En la misma tónica de AS y Mundo Deportivo, Marca, de la capital española, apunta más de allá Suiza respecto al gran objetivo de Carapaz: “Enfocado en la preparación para el Tour de Francia, su verdadero objetivo, como ha reconocido a lo largo de los días, brilló en la alta montaña, en la quinta etapa de la Vuelta a Suiza, al ganar en el alto de Leukerbad para asaltar el liderato cuando faltaban tres jornadas”.

Refiere que “esa victoria con base en confianza y pundonor le permitió enfundarse un maillot de líder que tuvo que defender con garra en la contrarreloj de la penúltima jornada, en la que cedió casi un minuto con el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-Nippo). Precisamente neutralizar a Urán fue en lo que se centró Carapaz en la última etapa, en la que llegó a meta a nueve segundos del vencedor, Gino Mader”.

Y Marca también resalta: “Carapaz inscribe su nombre en el palmarés histórico de la Vuelta a Suiza, cuyo último ganador en la edición anterior, en 2019, fue el colombiano Egan Bernal, su compañero en el equipo Ineos”.

“Richard Carapaz fue el campeón y Rigoberto Urán fue segundo. Urán lanzó un ataque a 2 kilómetros de coronar el alto, pero Carapaz lo controló”, publicó El Tiempo, de Bogotá. (D)