La controversia por la organización de los Juegos Bolivarianos Guayaquil 2025 entre la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), o, mejor dicho, entre sus representantes, Roberto Ibáñez Romero y Jorge Delgado Panchana (respectivamente), continúa.

El pasado jueves, en la entrega de las obras del remodelado estadio de béisbol Yeyo Úraga, el presidente de la federación provincial, Roberto Ibáñez, no evitó hablar del tema en su discurso: “Quiero aprovechar este momento, no con el ánimo de generar una polémica, pero no aceptaremos jamás que nadie nos diga que no podemos ser parte de un comité organizador de los Juegos Bolivarianos 2025″.

“La iniciativa (de la organización de la próxima edición) nació de esta federación, con el apoyo del Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Guayaquil. Y hoy, sin un solo recurso proyectado para estos Juegos Bolivarianos, hemos invertido ya casi $ 5 millones en restaurar escenarios”, agregó Ibáñez.

Publicidad

Insistió: “Nadie nos puede decir que no podemos ser parte de esa construcción que hicimos de estos juegos. No pedimos presidirlos, no pedimos ser los que enfrenten todo; pedimos únicamente ser parte, nada más (...). No es justo, no es ético que nos quieran hacer a un lado”.

Las declaraciones de Ibáñez despertaron incertidumbre entre periodistas que asistieron al acto y que no dejaron pasar el cierre de la ceremonia para profundizar en el tema. “Lamentablemente, en una reunión me dieron a conocer que, por decisión del comité ejecutivo del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Roberto Ibáñez (se refiere a sí mismo en tercera persona) no puede ser miembro del comité organizador por ningún concepto. Las razones no las sé”, aseguró el titular de Fedeguayas.

En el 2021, Ibáñez solicitó la sede, según comentó en una entrevista concedida a este Diario en junio pasado. Afirmó que hizo la solicitud “con base en los reglamentos de la Odebo (Organización Deportiva Bolivariana)”. Y añadió: “Como Fedeguayas realizamos nuestras gestiones, consultamos con autoridades del COE (en la anterior administración), Gobierno nacional y de la Alcaldía de Guayaquil, y se conformó una mesa de trabajo. Así se obtuvo la organización”, contó.

Publicidad

Pero el actual presidente del COE, Jorge Delgado, cuestionó este proceso, amparado en el estatuto de la Odebo: “Es el comité olímpico nacional el que solicita una sede, con unos requisitos, como el aval del Gobierno, no una carta de intención y del Municipio donde serán los Juegos”.

La versión de Delgado se respalda en lo que dice el artículo 45 del estatuto, que establece, en el capítulo diez, que no es una entidad deportiva provincial la que debe pedir la sede de los Bolivarianos: “Los comités olímpicos nacionales interesados solicitarán a la Asamblea Ordinaria con cuatro años de anticipación el otorgamiento de sede para una ciudad de su país”.

Publicidad

Estatutos de Odebo

Sin embargo, Ibáñez insistió en que Fedeguayas se ha ganado ese derecho y no solo por haber gestionado la solicitud para albergar el certamen en la ciudad, sino también por los trabajos de restauración en sus principales escenarios deportivos, los cuales, de darse los Bolivarianos en Guayaquil, serán sedes de las competencias.

Según dice el artículo 51, capítulo décimo, del documento por el que se rige la Odebo, “el Comité Olímpico de la ciudad sede (en este caso, el ecuatoriano) designará el Comité Organizador con el número de miembros que considere necesario. (...) Deberá ser presidido por un presidente cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Comité Ejecutivo de la Odebo.

“No solo fuimos los que iniciamos el tema de los Juegos (Bolivarianos), sino que al mismo tiempo estamos rehabilitando los escenarios y por lo menos asumimos el 70 % u 80 % de los eventos que se van a hacer. Entonces, ¿cómo pretenden hacernos a un lado de un comité organizador? Eso es ilógico, y realmente espero que esto llegue a un buen término, porque lo que se está haciendo es perjudicando el proceso y el buen trato de todos los que conformamos el deporte de este país y que queremos que se hagan estos juegos”, dijo el presidente de Fedeguayas.

Publicidad

Mientras tanto, Ibáñez espera que la controversia sea resuelta por el Ministerio del Deporte, a cargo de Sebastián Palacios: “Estamos esperando que el ministro (del Deporte) tome las riendas del asunto y, obviamente, pueda organizarse eso. El ministro estuvo en esa misma reunión donde pasó todo esto (supuesto anuncio de la exclusión de Ibáñez del comité organizador)”.

Días atrás, en una entrevista con EL UNIVERSO, Palacios había anunciado: “Ya se conformó el comité organizador, y está integrado por el COE, Ministerio del Deporte, Fedeguayas, Alcaldía de Guayaquil y Samborondón”, aunque no dio nombres de dirigentes (aunque en la Odebo no se establece que un funcionario de gobierno tenga injerencia en ese aspecto).

La Odebo determina, eso sí, que “el comité olímpico nacional (el COE, si hay Juegos en el 2025 en Guayaquil) podrá sustituir o remover directamente con justa causa, total o parcialmente, a dichos miembros”.

Palacios exhortó a Ibáñez y a Delgado a superar diferencias: “Hay que dejar de lado las controversias y terminar con cualquier tema personal en favor de un proyecto mucho más fuerte, mucho más ambicioso, como son los Juegos Bolivarianos del 2025″. (D)