¿Volverá Roger Federer a competir en una pista de tenis? A sus 40 años, la leyenda suiza anunció este domingo que deberá someterse a una nueva operación de rodilla, una intervención que lo tendrá alejado de las pistas durante “numerosos meses” y que deja planear la hipótesis de una retirada.

La última aparición de Roger Federer en una pista de tenis se remonta a su cuarto de final de Wimbledon perdido ante el polaco Hubert Hurkacz (6-3, 7/6 (7/4), 6-0) sobre la hierba londinense.

Fue en un video de 97 segundos en su cuenta de Instagran como el hombre con 20 títulos de Grand Slam, récord que comparte con Rafael Nadal y Novak Djokovic, dio la noticia a sus aficionados.

Publicidad

“Para sentirme mejor necesito operarme”, lo que implica una ausencia de “numerosos meses”, declaró el suizo de 40 años, quien se perdió los Juegos de Tokio y se perderá el US Open.

“Quiero darme una luz de esperanza de regresar al circuito de una manera o de otra”, explicó.

Soy realista, entiéndanme bien. Sé hasta qué punto es difícil operarse a mi edad. Lo intentaré” regresar al circuito, añadió Federer.

Publicidad

“Estaré con muletas largas semanas y ausente numerosos meses”, indicó en el video sin mayores precisiones sobre la fecha de su regreso a la competición.

El antiguo número 1 del mundo sólo ha disputado 13 partidos en 2021, con un balance de nueve victorias y cuatro derrotas en cinco torneos.

Publicidad

Su temporada 2020, con seis partidos jugados, se vio perturbada por la pandemia de coronavirus y por las dos operaciones de rodilla a las que se sometió.

La duda sobre su participación en el US Open planeaba desde que la leyenda suiza renunciase al Masters 100 de Toronto y al de Cincinnati, luego de su baja para los Juegos Olímpicos.

18 meses complicados

Esta temporada, el nativo de Basilea se retiró antes de los octavos de Roland Garros para prepararse para Wimbledon, su torneo fetiche, que conquistó en ocho ocasiones, pero cayó en cuartos sobre la hierba londinense.

Publicidad

Pero a largo plazo Federer es consciente del inmenso reto que se le presenta, una vez cumplida la cuanrentena.

Durante mucho tiempo respetado por las lesiones en su excepcional carrera, Federer está viviendo unos últimos 18 meses complicados en los que ha pasado más tiempo en el hospital o en rehabilitación que en las pistas, con sendas intervenciones quirúrgicas en febrero y junio de 2020.

Su regreso a las pistas no se presenta cercano. Desde enero de 2020 sólo ha disputado 20 partidos. Entre su última operación en junio de 2020 y su regreso a Doha en marzo de 2021 transcurrieron nueve meses. Un mundo a su edad. (D)