La tradicional regata Guayaquil-Posorja, cuya edición 82 debía realizarse este 2 de abril por Viernes Santo, se aplazó este año, como ya fuera en 2020, debido a recientes resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional por el repunte de las complicaciones sanitarias de la pandemia de COVID-19, según comunicó la Federación Deportiva del Guayas.

Sobre la prueba, que se realiza ininterrumpidamente cada año desde 1940, se manifestó la institución deportiva en redes sociales la tarde del martes: “La Federación Deportiva del Guayas, acogiendo las resoluciones del COE nacional, postergó la realización de la tradicional regata Guayaquil-Posorja. Esta se debía desarrollar este 2 de abril, Viernes Santo. Se espera que el control de la pandemia mejore para señalar una fecha (nueva)”.

En una misiva suscrita por Roberto Ibáñez, presidente del directorio de la Fedeguayas, se indica que la suspensión “continuará hasta que disminuya el riesgo de contagio y el COE nacional como cantonal dentro de sus competencias autoricen la realización de este tipo de eventos”.

Publicidad

Ya en marzo de 2020, al estallar la crisis sanitaria en Ecuador por la pandemia de coronavirus, la Guayaquil-Posorja fue postergada por la Asociación Provincial de Remo. Aunque en primer momento se pensaba con aplazarla hasta 2021, finalmente fue posible su realización en diciembre con la participación de tres yolas. La embarcación del club ADN (Asociación Deportiva Naval) fue la vencedora con registro de 7 horas 42 minutos 4 segundos.

La tarde del martes 30 de marzo de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal adoptó nuevas resoluciones ante la actual situación epidemiológica en Guayaquil. El Municipio se adapta a lo resuelto por la mesa nacional respecto de las regulaciones en carreteras estatales y la circulación de automotores en el área urbana estará restringida de 19:00 a las 05:00.

Las medidas de restricción se cumplen desde este 31 de marzo. Entre otras resoluciones, se regula el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, los horarios de operación de oficinas públicas y privadas, la realización de eventos masivos, la presencia en playas y el tránsito vehicular. (D)