Quienes forman parte de la actual administración de la Federación Deportiva del Guayas (FDG), que la preside Roberto Ibáñez, y que tiene más de siete meses en funciones, desconocen la fecha en que se entregó la estatua del mejor jugador del fútbol ecuatoriano Alberto Spencer Herrera a la matriz del deporte amateur del Guayas, solo saben que al inicio de su gestión la encontraron abandonada, en franco deterioro y con su base de madera malograda por el agua.

Ibáñez expresó que en su empeño para construir el Camino de las glorias deportivas se propuso recuperar la estatua de Spencer, junto a otras que también están abandonadas debajo de los graderíos del estadio, para rendirle homenaje al mejor futbolista que ha tenido Ecuador, y anunció que asimismo se colocarán estatuas en homenaje a Jacinta Sandiford, Pancho Segura, Jorge Delgado Panchana, Jefferson Pérez, Nicolás Lapentti, Andrés Gómez, Seledina Nieves, Alexandra Escobar, entre otros deportistas que llenaron de gloria al país con sus triunfos deportivos.

Ayer, en un acto corto pero sencillo, que tuvo como invitado especial y de forma presencial a uno de los sobrinos de Spencer, Marcos; y de forma telemática a su hija Jacqueline, se presentó la estatua totalmente renovada y que reposa en una base de cemento de dos metros de alto y un radio de cuatro; mientras que la esfinge mide dos metros de alto.

Publicidad

En su discurso, Ibáñez dijo: “El año 2020 se recordará como uno de los más difíciles y duros en la historia de la humanidad, un año que nos obligó a enfrentarnos a nuevos desafíos y a adaptarnos a diferentes realidades. Estas adversidades no lograron parar nuestro ímpetu para hacer de lo imposible, lo posible. Esto es, rescatar el legado de Alberto Spencer Herrera”.

El directivo recordó que el 3 de noviembre de 2006 nos abandonó Spencer. “El legendario jugador perdió su partido más importante, la vida. Días más tarde, miles de personas lloraban su partida en Guayaquil y despedían a su ídolo ‘Cabeza Mágica’. Spencer fue mucho más que una década de goles, hazañas y triunfos. Fue una leyenda que puso el emblema nacional en lo más alto, abriendo así el camino al fútbol tricolor”-

Ibáñez anunció que con ayuda de la Secretaría del Deporte se realizará la impermeabilización de los graderíos del estadio Modelo Alberto Spencer; además entregó varias cabinas remodeladas para las estaciones que transmitirán el fútbol de la serie A de la LigaPro desde este fin de semana cuando 9 de Octubre reciba a Mushuc Runa; además, anticipó que el próximo martes llegarán representantes de la empresa Mondo, que es la responsable de colocar el césped sintético en la pista atlética del estadio guayaquileño.

Publicidad

Por su parte, Marco Spencer agradeció a nombre de la familia y en un corto discurso dijo: “A nombre de la familia Spencer, a la que pertenezco y en representación de ella, me siento orgulloso de estar presente en este acto de develizamiento del monumento para Alberto. Considero que es un justo reconocimiento por todas esas hazañas que hicieron vibrar a todos los ecuatorianos y el ejemplo que dio después de terminar su carrera de futbolista como diplomático, representando al país. Es por eso que a nombre de la familia Spencer, agradecemos a todas las personas que hicieron posible la realización de esta obra y que sea un ejemplo para todas la nuevas generaciones”.

Jacqueline, hija de Alberto Spencer, en un video grabado, expresó: “Fue de mucho orgullo la posibilidad de que el estadio de Guayaquil llevara su nombre. Ya antes de que mi papá se enfermara y falleciera, se hablaba de esa posibilidad y si bien mi papá decía que los homenajes debían hacerlos en vida, cuando nos presentaron la propuesta, esto se dio en la reinauguración del estadio en febrero del 2007, la noticia la recibimos con mucho cariño y mucho afecto, mucha alegría, mucha emoción, porque en realidad era algo que mi papá había comentado en vida, de su gran orgullo y honor que el estadio llevara su nombre”.

Publicidad


Trayectoria

Alberto Spencer nació el 6 de diciembre de 1937, en Ancón, Santa Elena, tuvo una amplia carrera futbolística y se mantiene como el goleador histórico de la Copa Libertadores de América, con 64 tantos.

Spencer fue fichado por Everest, luego de que su hermano Marcos, que jugaba allí, lo llevara a ese club en 1953, y debutó el 29 de junio de 1955 en un partido que Everest perdió 1-3 ante CS Emelec.

En 1958 refuerza a Emelec en un torneo internacional amistoso y consigue su primer título y con Everest obtuvo el vicecampeonato del Guayas de 1959.

Publicidad

En su carrera, Spencer registra 451 goles y se lo considera como el centrodelantero más goleador de la zona del Pacífico y de Sudamérica; además que es el segundo máximo goleador de la Copa Intercontinental con 6 anotaciones, una menos que Pelé.

Con Peñarol de Uruguay se convirtió en una leyenda anotando 326 goles, ganó tres Copas Libertadores, dos Copas Intercontinentales y ocho campeonatos uruguayos. Luego de jugar su segunda Copa Intercontinental, el Inter de Milán quiso ficharlo, pero los directivos de Peñarol hicieron lo imposible por retenerlo.

Spencer anotó 446 goles en los equipos que jugó profesionalmente (101 goles en Everest, 326 en Peñarol y 19 con Barcelona), 4 con la Tricolor y 1 con la selección de Uruguay.

Spencer consta en el puesto N.º 20 en el Ranking del Mejor Jugador Sudamericano del Siglo; además, ya retirado como futbolista fue director técnico en Ecuador de Universidad Católica, Emelec, Liga de Portoviejo, Técnico Universitario; en Uruguay, de Huracán Buceo y Liverpool; y en Paraguay, de Guaraní. (D)