Sebastián Palacios, ministro del Deporte, aseguró el pasado 11 de abril que el Gobierno aportará con $24 millones en caso de que los Juegos Bolivarianos del 2025 se realicen en Guayaquil -sin que el funcionario haya presentado hasta ahora el aval por escrito y con firma del presidente de la República-, pero cuando restan menos de dos semanas para que concluya el cuarto mes del año hay otro dinero que no aparece. La cartera de Estado que encabeza el capitalino no ha entregado el presupuesto anual que el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), entre otros organismos, le exige.

Comité Olímpico no confía en el Ministerio del Deporte: ‘Estamos marzo y todavía no hay dinero ni de enero y febrero, peor de este mes’

El 6 de marzo anterior Jorge Delgado Panchana, en rueda de prensa, protestó por el atraso de un trimestre. Esto dijo el presidente del COE: “Yo puedo pelear todos los días, todas las semanas, todo el mes, todo el año. O todo el tiempo que dure el periodo del presidente de la República (Guillermo Lasso), que ha nombrado este ministro (Sebastián Palacios). No me canso, ni me cansaré. Lo haré por los deportistas y por las federaciones que se deben a nosotros y nosotros a ellas”. Esta fue la inmediata respuesta de Palacios: “el Comité Olímpico Ecuatoriano se suma a acciones de desestabilización contra el Gobierno de Guillermo Lasso”.

Sebastián Palacios: ‘el Comité Olímpico Ecuatoriano se suma a acciones de desestabilización contra el Gobierno de Guillermo Lasso’

Resolución legislativa

Ante este atraso, que ya tiene cuatro meses, la Asamblea Nacional resolvió el martes, “con ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales”, esto: “Artículo 1. Conminar al ministro del Deporte se asignen, de forma inmediata, el presupuesto correspondiente al año 2023, a las federaciones nacionales, provinciales, (ligas) cantonales y a organizaciones deportivas barriales, de conformidad a lo dispuesto en la Ley del Deporte. Para el efecto, el ministerio del Deporte, informará trimestralmente, respecto del cumplimiento oportuno de asignación de recursos a la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte, a través de la comparecencia, personal e indelegable, de la máxima autoridad de esta cartera de Estado”.

Publicidad

Asambleísta exige a Sebastián Palacios, tras queja ‘desestabilizadora’ del COE, dar explicación oficial sobre presupuesto

El COE informó que “hasta hoy (martes 18 de abril) no hemos recibido el presupuesto”. Ese incumplimiento no deja de causar problemas a los deportistas tricolores que para competir internacionalmente ha debido hacer rifas, subastas, o pedir ayuda a quien pueda socorrerlos financieramente. El último caso es el de la azuaya Javiera Miranda, quien debe viajar a Brasil al campeonato Sudamericano U21 de karate y su federación no tiene cómo cubrir ese traslado.

‘Sebastián Palacios nos mintió, porque al deporte con discapacidad lo maltratan y arrinconan’, se queja presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano

Comparecencia personal

En el documento de cuatro páginas, firmado por Virgilio Saquicela, como presidente de la Asamblea Nacional, se agrega: “Artículo 2. Disponer la comparecencia, personal e indelegable, del señor ministro del Deporte, a la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte a fin de que informe respecto de la reducción presupuestaria que tiene esta cartera de Estado en el 2023, respecto del año anterior; sobre la falta de asignación de presupuesto para federaciones nacionales, provinciales, (ligas) cantonales y a las organizaciones deportivas barriales e informe, detalladamente, respecto de la distribución del presupuesto asignado a esta cartera de Estado”.

Publicidad

También: “Artículo 3.- Disponer la comparecencia, personal e indelegable, del señor ministro de Finanzas, Pablo Arosemena Marriott”

Razones de la medida

El Pleno de la Función Legislativa tomó esas disposiciones porque “a través de medios de comunicación se tuvo conocimiento del recorte presupuestario, anunciado por el ministro del Deporte Sebastián Palacios” y que por la misma vía se conoció que “el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Jorge Delgado Panchana, manifestó su malestar por la reducción presupuestaria a varias federaciones nacionales, mismas que en la actualidad, aún no han recibido el presupuesto para este año”.

Publicidad

Se añade en el documento de la Asamblea Nacional una declaración del titular del COE: “El dinero no entregado impacta directamente al atleta. El POA (Plan Operativo Anual) de las Federaciones se lo conoce desde el año anterior (octubre) y resulta inaudito que, a las federaciones, cuatro meses después se haga el recorte de sus recursos, tenemos una meta muy alta a cuestas para los próximos Juegos Olímpicos y con estos recortes no se puede llegar”. (D)