Jorge Delgado, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), y Roberto Ibáñez, titular de la Federación Deportiva del Guayas, fueron categóricos en sus respectivas opiniones sobre la posible realización de los Juegos Bolivarianos del 2025 en Guayaquil. Para el exnadador, finalista en los JJ. OO. de 1972 , “a la Odebo (Organización Deportiva Bolivariana) le faltó seriedad en la designación de Guayaquil como sede de los Bolivarianos 2025, y en Fedeguayas se tomaron responsabilidad ajena”.

Delgado dijo aquello en EL UNIVERSO, el pasado 2 de junio, porque aclaró que “es el comité olímpico nacional el que solicita una sede, con unos requisitos, como el aval del Gobierno, no una carta de intención y del Municipio donde serán los Juegos”, como se establece en el capítulo décimo de los estatutos de la Odebo.

Para Ibáñez, exjudoca, ese punto no fue vulnerado. “Lo que se ha hecho es con base en los reglamentos de la Odebo. Como Fedeguayas hicimos nuestras gestiones, consultamos con autoridades del COE, Gobierno nacional y de la Alcaldía de Guayaquil, y se conformó una mesa de trabajo. Así se obtuvo la organización” para el 2025, aseguró en charla con este Diario.

Publicidad

Ahora es el ministro del Deporte, Sebastián Palacios, quien habla de los Bolivarianos en Guayaquil. El funcionario público asegura que este torneo tiene el respaldo del Gobierno nacional (sin embargo, este Diario supo por una fuente, que pidió la reserva de su nombre, que lo único que ha cursado a la Odebo el presidente de la República, Guillermo Lasso, es una carta en la que expresa “que el país vería con agrado que Guayaquil sea la sede”).

Niega Palacios que el primer mandatario haya sugerido que el presupuesto para los Juegos disminuya (la misma fuente le aseguró a EL UNIVERSO que Lasso le habría dicho a Palacios que los $ 24 millones presupuestados deben bajar a $ 18 millones).

Delgado declaró hace dos semanas que “esos $ 24 millones no son cifras reales”. Según Ibáñez: “Esa cifra se la acordó bajo un estudio, no es porque se nos ocurrió ponerla. Ya el Gobierno nacional aseguró los $ 24 millones, más lo que la Alcaldía pondrá”.

Publicidad

A continuación, las respuestas de Palacios sobre los Juegos Bolivarianos que eventualmente tendrán a Guayaquil como sede en el 2025. Dice, entusiasmado, que “van porque van”.

Sebastián Palacios Muñoz, ministro del Deporte. Foto: EFE

¿Es verdad que ya hay un aval oficial del Gobierno nacional para los Bolivarianos del 2025?

Publicidad

El aval está dado desde el momento en que el presidente de la República firmó una carta aval mostrando la intención de hacer los Juegos Bolivarianos en Ecuador. Lo mismo hizo la alcaldesa de Guayaquil. Gracias a eso se ganó la sede para que Ecuador y Guayaquil sean anfitriones de un torneo que se realizará después de 20 años. Más de 15.000 personas visitarán Guayaquil durante poco más de dos semanas; imaginémonos lo que significa en términos de inyección económica, desarrollo turístico y fomento del deporte. Habrá que cambiar el tema de seguridad. Ya se conformó el Comité Organizador, y está integrado por el COE, Ministerio del Deporte, Fedeguayas, Alcaldía de Guayaquil y Samborondón (según el artículo 51, capítulo décimo, de los estatutos de la Odebo, “el Comité Olímpico de la ciudad sede designará el Comité Organizador con el número de miembros que considere necesario. (...) Deberá ser presidido por un presidente cuyo nombramiento debe ser aprobado por el Comité Ejecutivo de la Odebo”).

¿El presidente Lasso pidió que bajen el presupuesto de $ 24 millones a $ 18 millones?

No es cierto, en absoluto. De hecho, en el dosier que fue presentado para solicitar la candidatura se mencionan los $ 24 millones; ese es el presupuesto con el que nos hemos comprometido. Los Juegos cuestan más, y se debe ver cómo se van a financiar. En Valledupar, el Gobierno de Colombia invirtió $ 22 millones, pero los Bolivarianos cuestan $ 55 millones. ¿De dónde salen los recursos adicionales? De la Prefectura y la Alcaldía. Se deben tocar puertas y pedir auspicios, apoyo, donaciones; buscar gente que venga a trabajar por este gran proyecto.

El presidente del COE dice que, cuando él asumió el cargo, se encontró con que se había logrado la sede para Guayaquil. Agrega que tendría que hacerse nueva infraestructura, repararla, saber si habrá villa bolivariana o se contará con hoteles.

Publicidad

Han quedado aclaradas todas esas dudas y las malas interpretaciones que hubo en su momento. Finalmente, el mensaje del Comité Organizador es que juntos vamos a sacar adelante este proyecto, sin importar que pueda haber conflictos entre una persona u otra. El proyecto (de los Bolivarianos en Guayaquil) está más arriba, es más importante; por lo tanto, merece el compromiso y la responsabilidad de todos los que estemos ahí presentes.

Si hubo desavenencias entre Delgado e Ibáñez, ¿se solucionaron o hay rezagos aún?

Si es que hay algún conflicto personal, será solo personal, entre uno y otro. Nosotros representamos a instituciones. Insisto, mañana puede ser que yo ya no esté sentado aquí (como ministro del Deporte), o puede ser que Roberto Ibáñez tampoco presida Fedeguayas, u ocurra algo con Delgado o con la alcaldesa, pero hay una institución a la que representamos. Hay que dejar de lado las controversias y terminar con cualquier tema personal en favor de un proyecto mucho más fuerte, mucho más ambicioso, como son los Juegos Bolivarianos del 2025.

Ahora que habla de no estar en el Ministerio en algún momento, le pregunto: ¿la cartera de Estado que encabeza hizo alguna campaña para que dirigentes de federaciones provinciales y ecuatorianas por deporte apoyaran su gestión cuando los cambios en el Gabinete estaban por darse en mayo pasado? ¿Usted pidió eso?

No hemos pedido el apoyo de nadie. Nosotros demostramos con resultados qué tipo de trabajo hacemos. Vi un video en el que aparece el presidente de la Federación Deportiva de Manabí (Lauro Cedeño) y el presidente de la Federación Ecuatoriana de Karate (Hugo Ayala). Pocas semanas antes (de ser difundido ese video), Manabí fue elegida como sede de los Juegos Nacionales Prejuveniles y Adaptados; invertiremos cerca de $ 900.000. Entonces, el video era para agradecer. El dirigente de karate lo hizo porque apoyamos el viaje de la selección al Campeonato Panamericano de su deporte con recursos públicos. Además, conseguimos que la empresa privada, a través del incentivo tributario, se haga presente.

Pero otras federaciones ecuatorianas no le han hecho esos agradecimientos públicos...

¡Qué bueno que haya esos reconocimientos! Que se reconozca que hay un nuevo Plan de Alto Rendimiento; que, cuando nosotros llegamos al Ministerio, ese proyecto tenía 290 deportistas, y hoy son 518; y hubo una inyección del ciclo olímpico: $ 70 millones.

¿Reafirma entonces que a esos dirigentes no les pidió un agradecimiento público?

Nosotros estamos siempre agradecidos de los buenos comentarios, pero aceptamos los buenos y los malos, porque así nos hemos caracterizado siempre. Y que los comentarios positivos vengan de la mano con buenos resultados.

Luego de las elecciones del COE, ganadas por Delgado en septiembre del 2021, se dijo que usted no apoyó a Danilo Carrera, el candidato derrotado. Se creía que por la relación familiar de Carrera con el presidente de la República usted daría algún tipo de respaldo.

Me han hecho esa pregunta varias veces. Nos caracteriza la transparencia y el respeto a la autonomía de una federación, por más pequeña que sea. Por más querido y cercano que fuera uno de los candidatos, debíamos mantener distancia y respetar la autonomía. Hubo una disposición del presidente de la República, que me dijo: “Ministro, vamos a mantenernos al margen y que las federaciones voten por el que quieren votar”. Estimo muchísimo a Danilo Carrera, es un gran dirigente, pero nos mantuvimos completamente al margen. No hicimos lo de antes, cuando el Ministerio del Deporte ponía a su candidato a la presidencia del Comité Olímpico. (D)