El Super Bowl, la gran final de la competencia deportiva de fútbol americano, tiene un extraño efecto en la alimentación de los estadounidenses. El día del partido y las semanas que preceden se suele ver un aumento en el consumo de aguacate.

Este es un fenómeno que se ha marcado a lo largo de los años. Según El Universal de México, en el año 2000, el consumo promedio por estadounidense fue de medio kilo, mientras que en el 2022 fue de 4 kilos, ocho veces más.

¿Cuándo y dónde será el Super Bowl 2023?

El aguacate, que se come habitualmente en el mundo en forma de ensalada, es más popular en forma de guacamole pra acompañar los snacks que se consumen en encuentros de amigos y familiares. Esto es lo que sucede en las competencias deportivas, como el Super Bowl, cuando los hinchas se reúnen ya sea en restaurantes, bares o en el mismo estadio y consumen un plato en particular: nachos, o totopos, con guacamole.

Publicidad

Guacamole

El consumo de guacamole, acompañando a los platos de origen mexicano, se ha incrementado conforme la cultura latina toma más fuerza en Estados Unidos. No solo son los nachos, sino tacos, burritos o bandejitas en las que la deliciosa salsa verde no puede faltar.

Según el director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), José Armando López Orduña, se espera exportar 131 mil toneladas de aguacate desde México para la edición del Super Bowl 2023.

Conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano es líder en producción y exportación a nivel mundial, y Estados Unidos es el principal mercado, asegura el gobierno de México.

Publicidad

Este año, el Super Bowl tendrá lugar el 12 de febrero en el State Farm Stadium de los Arizona Cardinals, en la ciudad de Glendale. (I)