Tadej Pogacar es campeón virtual del Tour de Francia 2021. El esloveno salvó sin apuro la contrarreloj de este sábado y mantiene suficiente ventaja ante sus escoltas, el danés Jonas Vingegaard y el ecuatoriano Richard Carapaz, que también aseguran de forma virtual su puesto en el podio de la Grande Boucle.

Tim Declercq (Deceuninck-Quick Step) fue quien abrió la jornada contrarreloj, un trazado de 30,8 kilómetros, que tras una sucesión de cambios por tiempos dejó a Stefan Bissegger (EF Education-Nippo) como el mejor tiempo parcial con 36 minutos 37 segundos, tras superar por 8 segundos a Mikkel Bjerg (UAE-Team Emirates).

Siguió el tiempo del danés Kasper Asgreen (Deceuninck), que superó apenas por 17 décimas a Stefan Küng (Groupama-FDJ).

Con los 36 minutos 14 segundos de Asgreen llegó la salida del top 20 en la general. El colombiano Sergio Henao (Qhubeka Nexthash) abrió este grupo, pero la atención se centró en Wout van Aert (19.º) del Jumbo-Visma, uno de los favoritos para la etapa.

Publicidad

El belga bajó 3 segundos a Küng en el primer parcial y 13 segundos el registro de Asgreen, lo que lo encaminó a apoderarse del mejor tiempo del día, con 35 minutos 53 segundos.

Con ese registro, el australiano Ben O’Connor (AG2R-Citröen) y el neerlandés Wilco Kelderman (Bora-hansgrohe) dieron inicio a la pelea entre los corredores del top 5, sin movimientos además entre los diez primeros de la tabla.

Con tiempo de 38 minutos 13 segundos, Kelderman aseguró el quinto puesto, mientras O’Connor registró 38 minutos 34 segundos para mantener el cuarto lugar en la general

Pelea similar se registró entre Vingegaard y Carapaz que, separados por 6 segundos, peleaban el segundo y tercer lugar del podio, respectivamente.

La ventaja fue para el danés, con 17 segundos menos que el ecuatoriano en el primer parcial en Pomerol, mientras que al paso por Montagne fue un minuto 3 segundos los que sacó Vingegaard a Carapaz, con lo que aseguró el segundo escaño en el podio de la ronda francesa.

Los tiempos finales fueron de 36 minutos 25 segundos para el corredor del Jumbo y 38 minutos 2 segundos para el de Ineos.

Publicidad

Con su ubicación en la jornada y prácticamente asegurado el podio en París, el ecuatoriano Richard Carapaz es el vigésimo ciclista en la historia en subir al podio en las tres Grandes Vueltas, luego de su triunfo en el Giro de Italia en 2019, el segundo lugar en La Vuelta a España 2020 y este tercer puesto en la Grande Boucle.

Último en salir fue Pogacar, amplio favorito al maillot amarillo, que sin exigirse consiguió mantener la diferencia en la clasificación general y el primer lugar en la carrera. El esloveno del UAE impuso en la meta 36 minutos 50 segundos.

Los registros del día dejaron a van Aert (Jumbo) como ganador de la vigésima etapa, escoltado por Asgreen y Vngegaard, segundo y tercero, respectivamente. La Locomotora se ubicó en el puesto 23 de la jornada.

La general deja a Pogacar en primer lugar y como bicampeón de la ronda francesa, a 5 minutos 20 segundos está Vingegaard y a 7 minutos 3 segundos el ecuatoriano Carapaz. Sobre la barrera de los 10 minutos quedaron O´Connor y Kelderman, cuarto y quinto en la clasificación.

La carrera se cierra el domingo en los Campos Elíseos, una jornada en la que salvo infortunios se cambiaría la clasificación, al ser considerada una jornada para que el campeón luzca el maillot amarillo ante la afición.

La etapa 21 saldrá de Chateu para recorrer 108,4 kilómetros, que entregarán los últimos puntos de montaña y esprint intermedio, una vez definidos los campeones por categorías. (D)