Guayaquil está siendo escenario de un nuevo paso en el crecimiento de las artes marciales mixtas (MMA, siglas en inglés). Desde el pasado domingo, Yana Kunitskaya y Thiago Marreta Santos se encuentran en el país con motivo de Pink Punch 2, un torneo de striking femenino pro lucha contra el cáncer de mama que tendrá lugar este sábado (16:00) en Sports Garden (avenida Carlos Julio Arosemena).

La rusa y el brasileño, quienes visitan por primera vez Ecuador, se han paseado por Cuenca y desde el jueves continuaron su expedición por la Perla del Pacífico. Algunos curiosos le han preguntado a Marreta si el motivo de su visita responde al partido de la final única de la Copa Libertadores entre Flamengo y Athletico Paranaense que se disputará el sábado 29 de octubre, en el estadio Monumental de Barcelona SC. Pero el carioca ha asegurado que es fanático de Botafogo.

Este sábado se aclara el camino de Marlon ‘Chito’ Vera hacia el título de peso gallo de UFC

Yana Foxy Kunitskaya en la actualidad es la número 6 del ranking de peso gallo de las mujeres de Ultimate Fighting Championship (UFC), mientras Marreta Santos se desvinculó recientemente de UFC y en septiembre firmó contrato con la promoción Professional Fighters League (PFL) para ser parte de la temporada 2023.

Publicidad

Santos, al igual que su esposa Yana, fueron retadores al título de peso semicompleto y gallo de UFC, respectivamente. En 2019, el brasileño estuvo cerca de hacer historia cuando enfrentó a Jon Jones por el cinturón. Yana compitió por el título de la división en 2018.

Charles Oliveira e Islam Makhachev se enfrentan este sábado por el título de peso ligero en UFC 280

En diálogo con EL UNIVERSO, en el hotel Oro Verde, Yana señaló que está muy gustosa de colaborar. Se siente identificada con la causa porque su abuela tiene cáncer. Por eso ella y Thiago se sienten muy felices de ser parte de un evento benéfico en Ecuador.

Yana y Thiago van a compartir experiencias y técnicas con las competidoras y los entrenadores de cada una durante el pesaje oficial en horas de la mañana.

Publicidad

Yana Kunitskaya en la actualidad es la sexta del ranking de peso gallo de las mujeres de Ultimate Fighting Championship (UFC). Foto: El Universo
En agosto, Thiago Santos cumplió el último combate del contrato que lo ligaba a UFC tras enfrentar a Jamahal Hill en la pelea estelar de UFC Vegas 59. En septiembre firmó con la promoción PFL para ser parte de la temporada 2023. Foto: El Universo

La principal de Pink Punch, María Elena Uzcátegui García, Manena, comentó que decidieron traer a dos peleadores de renombre que han competido en el octágono de UFC para ofrecer algo “diferente” al público aficionado a las MMA.

“No es netamente una competencia habitual en la que los atletas van a competir en el torneo y se acabó. Entonces tenemos entre los bloques de competencias intervenciones musicales como de Roberto Bolaños, Israel Maldonado, y tenemos DJs para que la gente se mantenga entretenida, porque queremos que se sientan más afín a la causa del cáncer de mama porque hay mujeres que necesitan mucha ayuda”, apuntó.

Publicidad

Michael Morales pacta combate con el ruso Rinat Fakhretdinov para una cartelera de UFC Fight Night

Manena, quien a sus 35 años ha sido diagnosticada con cáncer con un carcinoma mamario invasor microbulado en etapa III A, positivo para la proteína Her2 Neu con metástasis en la axila izquierda, es la persona por la que se creó Pink Punch.

“Fue una iniciativa que la creó una amiga mía. Yo también practicaba el deporte (las MMA) pero no lo pude terminar de practicar por una cuestión de movilidad de ciudad. Entrenaba para liberar estrés, lo que hace mucha gente cuando se mete a este mundo a practicar kick boxing y boxeo”, añadió.

La entrada al evento Pink Punch 2 es gratuita. Los espectadores pueden unirse a la causa con sus consumos en el bar, comprando el pase al meet and greet para que Thiago y Yana firmen algún artículo de su preferencia y con las demás actividades que habrá este día. Además, pueden realizar donaciones a través de la página Go Get Funding.

Según un comunicado de prensa, la organización señala que, con parte de los fondos recaudados se entregarán a las pacientes de cáncer de mama exámenes genéticos de gen brca1 y brca2, medicina nutricional, y medicina funcional complementaria para quimioterapia.

Publicidad

(D)