Sebastián Novoa ganó la tercera etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador, conseguida al esprint por el corredor del Best PC en Quevedo, ciudad que recibió a la caravana luego de un trayecto de 191 kilómetros que comenzó en Manta.

En un cierre frenético y no menos peligroso, Novoa logró sortear el tráfico abierto para imponerse en la meta, con apenas centímetros de ventaja sobre el canadiense Jean Michel Lachance (VIE13 Factory Team), escuadra que repitió protagonismo en la prueba, con su corredor Henry York en la fuga.

Los últimos diez kilómetros hubo mucho callejeo, pero se pudo trabajar bien y aprovechar el momento de lanzar el esprint y sumar esta etapa”, comentó Novoa.

Publicidad

Desde el inicio de la fracción se vieron los intentos de los aventureros en busca de despegar del pelotón. Forrest Howard fue quien buscó tomar la iniciativa y sumar segundos de ventaja con el grupo.

Neutralizado Howard, su compañero Henry York fue por los puntos en la meta volante al ingreso de Portoviejo, pero no pudo ante Alexis Narváez (Team Pichincha) y Hugo Quinotoa (Oro y Grana), que se quedaron con la puntuación.

Con Cristian Toro (Movistar) sumado a la cabeza de carrera, el grupo de cuatro ciclistas abrió un hueco con el pelotón, que se distanció con tres minutos. El grupo mantuvo la diferencia y Toro se llevó los puntos en el premio de montaña del kilómetro 42, con alternabilidad en la punta para que Narváez se quedara con la meta volante en la vía a El Empalme.

Publicidad

El paso de la caravana despertó la curiosidad de transeúntes que preguntaban por la presencia de ciclistas nacionales del WorldTour, citando a Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) o Jonathan Caicedo (EF Education - Nippo).

Aunque hubo desconsuelo por no ver a estas figuras, Federico Vélez mantuvo la bandera tricolor en alto, y al grito de “¡Alajuela, Alajuela!” alentó a los ciclistas al pie del puente en el centro de esta localidad.

Publicidad

Seguidamente, los escapados afrontaron el ascenso al segundo premio de montaña en el kilómetro 80, meta y frenazo en seco para los ciclistas ante la neutralización de la prueba por el mal estado de la vía hasta Pichincha.

Fueron 20 kilómetros en los que el pelotón rodó sin toma de tiempo, para reanudarse la contienda aunque sin estar libres de percances ante desperfectos viales en el sector.

Con el reloj de nuevo en marcha, fue el Team Pichincha el que asumió el liderazgo, con David Bedón y Steven Haro, a los que se sumaron York, Carlos Guerra (Montes Bike) y Kevin pozo (100 % Imbabura) para estirar a 4 minutos 30 segundos la diferencia con el lote de los favoritos, y a ese punto con Haro como líder virtual de la carrera.

York aprovechó el desgaste de sus compañeros de fuga y lanzó un ataque que lo dejó en solitario para ganar la tercera meta volante en El Empalme, con diferencia de 3 minutos 45 segundos con sus seguidores y 8 minutos sobre el pelotón.

Publicidad

El grupo de los líderes ajustó el ritmo en los kilómetros finales para recortar la diferencia y tener a Novoa a la cabeza, quien paró el reloj en 4 horas 23 minutos 2 segundos, seguido de Jean Michel Lachance (Factory) y David Villarreal (Movistar).

La clasificación general y la sub-23 se mantiene con Lenín Montenegro (Movistar), con Novoa líder de metas volantes y Stalin Puentestar (Eagle Bikes) como el mejor de la montaña.

La Vuelta sigue este sábado con la cuarta etapa, jornada de 102,4 kilómetros que unirá Quevedo con Santo Domingo de los Tsáchilas, la última fracción en suelo llano, antes de las etapas decisivas en la Sierra norte del país. (D)