Con ventaja conseguida sobre la línea de meta, Santiago Montenegro se impuso al cierre de la cuarta etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador, con la meta del día en San Gabriel.

El corredor del Movistar-Best PC logró tomar ventaja en los últimos metros para adelantar a Robinson Chalapud (Banco Guayaquil-Ecuador), segundo en la etapa y portador del maillot amarillo que lo acredita como líder general de la prueba, que este martes disputó un tramo de 152,43 kilómetros que partió en Otavalo.

Miryam Núñez encabeza nómina para la primera edición de la Vuelta Femenina al Ecuador

La salida fue controlada hasta Atuntaqui desde donde empezó la batalla esta jornada, con un grupo de siete corredores que empezaron a imponer ritmo al pelotón.

Publicidad

Mauricio Irua y Esteban Villarreal (C&S Technology) lideraron el la fuga, con ellos Pablo Caicedo (Movistar) y Juan Hoyos (Corratec), que delante del pelotón sortearon los inconvenientes presentados para el lote principal y sus vehículos de asistencia, que en los descenso de Tumbabiro debieron solventar pinchazos y daños mecánicos en medio de pasos angostos.

Con 40 segundos de ventaja sobre el grupo del líder, la fuga se rapartió los puntos en la meta volante en Salinas de Ibarra, con Villarreal a la cabeza.

Un nuevo paso por zona destapada matizó la mañana, con los ciclistas en medio de la polvareda, para un trabajo conjunto de los fugados del C&S, que tomaron ventaja de 1 minuto 30 segundos sobre sus compañeros de aventura, y 4 minutos con relación al grupo principal.

Publicidad

El ascenso a Mira fue para Irua, que se quedó con los 10 puntos del premio de montaña especial en el Alto del Mirador, que tuvo como espectadores de lujo a Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost) y Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), dos de los ciclistas ecuatorianos en el WorldTour.

La exigencia del ascenso en solitario pasó factura a Irua, “lo pagamos temprano”, dijo el carchense, que se quedó con el premio como el más combativo del día, pese a no poder sostener la diferencia y permitir la remontada del Team Banco Guayaquil-Ecuador, que con Steven Haro en cabeza llevó al líder general Robinson Chalapud adelante.

Publicidad

Haro se llevó el premio de montaña en San Isidro, pelea a la que se sumó Santiago Montenegro (Movistar) y el colombiano Cristhian Montoya (Medellín-EPM), parte de un lote que ajustó el ritmo para ir en busca de la meta.

Montenegro despegó junto a Caicedo, los tecnológicos en una cerrada disputa con corredores del equipo bancario, con Lenin Montenegro y Carlos Gutiérrez en la persecución para intentar recortar la diferencia y colocar a Chalapud, que aunque llegó a la pelea se vio superado al final.

El empuje de Montenegro le dio el triunfo en San Gabriel, con un segundo de ventaja sobre Chalapud, que pese a tener apoyo de su plantilla, y a Steven Haro como escudero, no logró rematar la etapa. El tiempo del ganador fue de 4 horas 9 minutos 12 segundos.

“Veníamos en busca de la clasificación general, pero se cedió tiempo y hoy nos enfocamos en ganar los premios de montaña y etapas, lo que se pudo conseguir con buenas piernas, demostrando que puedo estar en la pelea”, dijo el campeón del Giro nacional en 2020, nuevo líder de la montaña esta temporada.

Publicidad

Con su registro de la cuarta etapa, Montenegro subió al quinto lugar de la general, a 2 minutos 12 segundos de Chalapud, segundo es Montoya y tercero Marlon Castro (Nariño Tierra de Atletas). David Caicedo (Cinecable Internet - Twitter), es el cuarto mejor ubicado y el primer ecuatoriano en la clasificación.

Vuelta al Ecuador ‘inédita’ espera por el pelotón

La quinta fracción se corre el miércoles, una jornada considerada como la etapa reina de esta edición, un circuito de 117,40 kilómetros kilómetros entre Tufiño y Tulcán, que tendrá una meta volante y un trazado exigente en ascensos, con tres premios de montaña. (D)