La ucraniana Elina Svitolina avanzó a la segunda ronda del Abierto de Monterrey-2022 al vencer a la rusa Anastasia Potapova en dos sets con parciales de 6-2 y 6-1, en su partido de la primera fase jugado en el Club Sonoma.

Svitolina, primera cabeza de serie, se impuso a Potapova, quien se presentó a este partido como atleta neutral, en una hora con cuatro minutos.

El lunes, Svitolina anunció su intención de no jugar al torneo si tenía que enfrentarse contra rivales rusas, y pidió a las organizaciones del tenis (ATP, WTA, ITF) que los tenistas de esta nacionalidad jueguen los torneos como “atletas neutrales” por recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) ante el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

Este martes, Potapova salió a jugar contra Svitolina sin identificarse con símbolos de Rusia, incluso la bandera rusa fue retirada de la sede del torneo.

Esta victoria es especial por lo que estamos pasando en este momento en Ucrania, es aterrador. Han pasado seis días y todos los tenistas ucranianos y los ucranianos que están allí hemos estado realmente aterrorizados con lo que está sucediendo”, confesó Svitolina tras el partido en declaraciones recogidas por la web de la WTA.

La jugadora ucraniana ayudará a su país de forma económica porque ahora está “jugando” por su país y “por la ayuda al ejército ucraniano y a las personas necesitadas”. “Cada victoria que voy a obtener va a ser muy especial. Creo que mi misión es unir a nuestra comunidad del tenis para apoyar a Ucrania porque lo que estamos pasando es algo horrible para todos los ucranianos”, sentenció en declaraciones que reproduce el portal www.abc.es.

Publicidad

El Abierto de Monterrey es un torneo categoría WTA 250 que se disputa en canchas de pista dura y reparte una bolsa de 235.000 dólares en premios. (D)