El brasileño Álex Pereira, el ecuatoriano Marlon Chito Vera, la china Zhang Weili, el australiano Jack Della Maddalena y la mexicana Yazmín Jáuregui fueron algunos de los galardonados en los Premios MMA 2022, según dio a conocer ESPN MMA en sus cuentas de redes sociales este jueves.

Pereira fue acreditado con el premio Peleador del Año, Weili con el de Peleadora del Año, Vera fue distinguido con el lauro Peleador con Mayor Desarrollo, Della Maddalena se lleva el trofeo de Novato del Año y Jáuregui el de Novata del Año, por su desempeño este año en la promoción Ultimate Fighting Championship (UFC).

Marlon Chito Vera le propone a Aljamain Sterling enfrentarse por el título de peso gallo de UFC

Otros reconocimientos son Pelea del Año, la protagonizada por Glover Teixera y Jirí Procházka en la cartelera UFC 275; Nocaut del Año, de Leon Edwards a Kamaru Usman en la función UFC 278; Sumisión del Año, de Charles Oliveira a Justin Gaethje; y UFC Evento del Año, el UFC 281 Adesanya vs. Pereira.

Publicidad

El nuevo tatuaje de Chito Vera en la cabeza es un felino que causa sensación en la prensa estadounidense de MMA

“Este año, Vera fue un gigante. Infligió tanto daño a su compañero contendiente Rob Font en abril que Font todavía no tiene una pelea programada siete meses después. Y a pesar de que tuvo su característico comienzo lento contra Dominick Cruz en agosto, parecía que era solo cuestión de tiempo antes de que Vera se abriera en esa pelea. Una vez que lo hizo, le propinó a Cruz una de las peores derrotas de su carrera”, señala el analista de ESPN MMA Brett Okamoto, en declaraciones a ESPN Deportes.

Con esos triunfos Vera se metió en el top 5 de la división peso gallo, aunque termina el año en el cuarto puesto. El atleta de Manabí estuvo buscando un tercer combate que le permitiera cerrar el 2022 como retador al título; sin embargo, el ruso Petr Yan (ex número uno) prefirió un duelo con Sean O’Malley en octubre y Cory Sandhagen aparentemente declinó una propuesta de contienda con Chito Vera antes de terminar la temporada. Más exigente, en noviembre el de 135 libras nacido en Chone le propuso al campeón Aljamain Sterling enfrentarse por la corona de la división.

“Seamos claros en una cosa: el peleador ecuatoriano ya era un peso gallo fantástico entrando al 2022. Pero al pasar la página al 2023, las expectativas están en su punto más alto debido a la habilidad y madurez mental que mostró el año pasado. Vera, que acaba de cumplir 30 años en diciembre, está al máximo. Tiene una confianza innegable sobre él en este momento, y tiene toda la técnica y la destreza física para respaldarla. Si miras la campaña 2021 de Vera, fue sólida, pero nada espectacular. Ganó dos de tres rounds sobre Davey Grant y estuvo en una pelea muy reñida con un Frankie Edgar casi retirado hasta que consiguió un KO tarde”, menciona Okamoto.

Publicidad

“Vera siempre ha sido bueno y ciertamente siempre ha sido entretenido, pero esta categoría se trata de una mejora notable. Se trata de elevar el estatus de uno por un nivel completo. Vera hizo eso en 2022. Pasó de ser un peleador perenne del top 10 a un posible campeón”, subraya el analista de ESPN MMA.

Chito ha ganado cuatro de las últimas cinco peleas en UFC, cayendo tan solo ante el brasileño José Aldo, quien es historia de la compañía tras anunciar su retiro de las artes marciales mixtas.

Publicidad

(D)