Para el extenista guayaquileño Andrés Gómez, no es una “sorpresa” que la canadiense Leylah Fernández y su compatriota Felix Auger-Aliassime hayan alcanzado las semifinales del Abierto de Estados Unidos del 2021.

Leylah se enfrentará a la bielorrusa Aryna Sabalenka, segunda sembrada, en la primera de las dos semifinales femeninas del Abierto de Estados Unidos que se disputarán la noche de este jueves en la pista principal, Arthur Ashe.

La otra semifinal masculina la disputarán Auger-Aliassime (21 años) y el ruso Daniil Medvedev, segundo sembrado, ronda que está encabezada por el duelo del número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, con el alemán Alexander Zverev, subcampeón en el US Open del 2020.

Publicidad

Leylah Fernández vs. Aryna Sabalenka: horarios y canales para ver la semifinal del US Open 2021

Entrevistado por EL UNIVERSO en el Anexo Guayaquil Tennis Club (Samborondón), Gómez menciona que Leylah y Felix “han venido siendo una fuerte inversión en tenis hace muchos años”.

“Antes de Leylah, Felix o de Denis Shapovalov, hubo jugadores como la chica Françoise Abanda, que estuvo entre las tres primeras del mundo en juveniles y no terminó de despegar a nivel profesional. Vasek Pospisil (31 años), que ya está terminando su carrera, era como que este nuevo boom de tenis en Canadá que lo estaba ubicando adonde estaban en ese momento Miloš Raonić (número 3 del mundo en 2016)”, observa Gogo.

El campeón de Roland Garros de 1990 aplaudió que Canadá tenga representación en semifinales del US Open 2021 en dos jóvenes de 21 y 19 años recién cumplidos, Felix Auger (el 8 de agosto) y Leylah (el 6 de septiembre). “Es excelente para el trabajo que han realizado ellos. Se encargaron no solo de manejar a los mejores técnicos que tenían en Canadá, sino que se encargaron también de importar entrenadores de Francia, de España, para ir dándole una identidad al tenis canadiense que estaba comenzando a reflejarse en los resultados”.

Publicidad

Leylah se convirtió en una de las grandes revelaciones de este Grand Slam al eliminar a dos ex número uno del mundo: la alemana Angelique Kerber y la japonesa Naomi Osaka, que además defendía el título logrado en Nueva York en 2020. Ha sido admirada por la legendaria Billie Jean King y elogiada por el argentino Juan Martín Del Potro, monarca del US Open en 2009.

Así, la número 73 del ranking de la WTA se ha convertido también en una de las favoritas de la afición de Flushing Meadows y su historia, por la que se la ha vinculado fuertemente con Ecuador porque su padre y estratega es el guayaquileño Jorge Fernández, ha sido difundida por la prensa deportiva mundial.

Publicidad

Sobre las raíces ecuatorianas de Leylah, Gómez comentó: “Conozco a su padre y a ella. Vienen acá hace cuatro o cinco años, si no es más. Tuve la oportunidad de verme con ellos en el Orange Bowl hace algunos años, donde Leylah siempre competía en categorías más arriba para su edad. Su hermana, Bianca, también estuvo jugando el ITF J1 Salinas Mundial Juvenil este año. Ellas sienten no solamente la sangre ecuatoriana de parte de su padre, sino que también tienen la parte de la madre que es de ascendencia filipina”.

En cuanto a la rival de turno de Fernández, Gómez destaca que Sabalenka, la número 2 mundial, es una jugadora “de mucha potencia, por fuerza”.

“Lo bueno es que no tienes que medirte de fuerza a fuerza con tu rival, tienes que tratar de suplir eso con velocidad y con astucia, contragolpear, no dejar que tome iniciativas. Eso es lo lindo del tenis, que no es necesario que todo el mundo tenga las mismas condiciones físicas, sino que te puedes encontrar con una chica de 1,82 m contra una de 1,68 m y una gran diferencia de peso en parte física”, señala.

Finalmente, en cuanto al estilo de juego de la deportista canadiense, dijo que el de Leylah “no tiene nada de Nadal. Cero de Nadal”.

Publicidad

“Nadal es un jugador completamente físico. Más bien, yo hablara más de jugadores de mi época, como Miroslav Mečíř (eslovaco, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988), que jugaba mucho al contragolpe; o del tenis de Mats Wilander (sueco, ganador de siete Grand Slams), que jugaba mucho con la velocidad de los rivales. Su inteligencia y manejo de cancha lo hacía un jugador excepcional. Quizá, un poco, se puede decir que (Leylah) tiene ciertos tiros de zurda de Marcelo Chino Ríos o míos”. (D)