Rafa Nadal avanzó este martes, al igual que la número uno del mundo Iga Swiatek, a la segunda ronda de Wimbledon, donde ya no tendrá que enfrentarse al italiano Matteo Berrettini, afectado por el COVID-19 que ha sembrado la polémica en el torneo.

El español, segundo cabeza de serie, que no jugaba en Wimbledon desde 2019, debutó contra el argentino Francisco Cerúndolo, de 23 años y número 41 del mundo, al que venció por 6-4, 6-3, 3-6 y 6-4 en tres horas y 33 minutos de rocoso enfrentamiento.

Cerúndolo debutaba en el Grand Slam sobre hierba 19 años después de que lo hiciera el español, pero eso no le impidió librar batalla y arrebatar un set a la leyenda.

Publicidad

“Fran empezó jugando muy bien y ha sido un gran rival”, reconoció Nadal ante un público puesto en pie para ovacionar a ambos jugadores.

“Hoy ha sido una prueba muy importante para mí”, agregó, dado que el frío y el viento hicieron que las bolas fueran muy pesadas sobre el césped.

Además, “no es una superficie en la que juguemos muy a menudo” y “en los tres últimos años yo no había pisado la hierba”, explicó el número 4 del mundo.

Publicidad

Pero “cada día que sobrevivo me permite mejorar mi juego”, afirmó después en rueda de prensa. “Mañana otro entrenamiento y, luego, otra oportunidad pasado mañana”, agregó.

Campeón de 22 Grand Slam, Nadal, que ha ganado dos veces el torneo inglés (2008 y 2010), se encuentra a medio camino en su ambición de sumar cuatro Grand Slam en un año.

Publicidad

Y vio su camino despejado cuando el Berrettini, número 11 del mundo, finalista en 2021 y uno de grandes favoritos, anunció que se retiraba tras dar positivo en COVID-19.

“No tengo palabras para describir la extrema decepción que siento. El sueño ha terminado por este año, pero volveré más fuerte”, afirmó.

Nadal dijo “sentirlo mucho por él, porque hasta ahora estaba jugando fantástico”. “Sé lo triste que debe sentirse hoy”.

Ambos había estado practicando el pasado jueves, pero el español aseguró no sentir ningún síntoma y no quiso entrar en la polémica sobre si corresponde a los jugadores decidir hacerse un test y jugar o no con el covid-19, motivo por el que también se retiró el croata Marin Cilic.

Publicidad

Regresa Serena Williams

De lograr su 23º Gran Slam, Nadal igualaría a la estadounidense Serena Williams, que el martes regresó a la competición individual enfrentándose a la francesa Harmony Tan tras un año de ausencia.

“Es una de las mayores atletas en la historia de todo el deporte”, dijo el español, considerando que “solo estar aquí demuestra que tiene mucho amor por su trabajo”.

En julio de 2021, Williams se vio obligada a retirarse en la primera ronda de Wimbledon por una lesión en el muslo. Era entonces octava raqueta mundial. Un año más tarde ha descendido al número 1.204 de la clasificación y recibió una invitación para el torneo.

A sus 40 años sigue intentando apuntarse un 24º Gran Slam para igualar el récord absoluto, entre hombres y mujeres, de la australiana Margaret Court. Y Wimbledon, donde ganó siete veces, es su mejor ocasión, aunque en 2018 y 2019 ya fracasó en sendas finales.

La retirada de Berrettini también benefició al chileno Cristian Garín, que debía enfrentarse a él en primera ronda pero en su lugar lo hizo contra el sueco Elias Ymer, repescado de la ronda calificatoria, al que venció en poco más de dos horas.

También pasaron a la segunda ronda la polaca Swiatek, de 21 años, y la española Paula Badosa, cabeza de serie número 4, que avanzó con paso firme tras haber sufrido varias dolorosas derrotas en los últimos tiempos.

La española de 24 años celebró haber “empezado con buen pie” y haber entrado por primera vez este año en el Top 10. Si todo va bien podría enfrentarse a Swiatek, la gran favorita, en semifinales.

Avanzaron asimismo a segunda ronda los españoles Roberto Bautista y Sara Sorribes, el colombiano Daniel Elahi Galán y los argentinos Diego Schwartzman y Sebastián Báez. (D)