Pocas sorpresas en el ‘Manic Monday’ de Wimbledon: en este lunes loco consagrado a todos los partidos de octavos de final, Novak Djokovic, Roger Federer y Ashleigh Barty se clasificaron a cuartos con talento, carácter y autoridad.

“Mi nivel de confianza es muy alto. Ganar Roland Garros me ha dado alas. Todavía me falta un poco para adaptar mi juego de la tierra batida a pasto, pero cuanto más avanza el torneo más cómodo me siento”, avisó Djokovic después de su victoria por 6-2, 6-4, 6-2 sobre el chileno Cristian Garin (número 20 del mundo).

El serbio está lanzado en busca de su sexto título en la hierba de Wimbledon, donde encadenó 18 victorias. La próxima tendrá que pelearla con el húngaro Marton Fucsovics (N.48), quien sorprendió al ruso Andrey Rublev (N.7) por 6-3, 4-6, 4-6, 6-0, 6-3.

Publicidad

“Estoy muy feliz”, declaró Nole antes de marcharse de la pista central. “Me gustaría que esta cancha se convierta en mi casa porque es la cancha más sagrada. Siempre tengo la piel de gallina aquí”.

Por el momento esa pista sigue siendo el jardín de Roger Federer, quien busca su 9º título y llevar así a 21 el récord de majors.

Su actuación sólida, atlética e inspirada contra el italiano Lorenzo Sonego (N.27), a quien asfixió con un 7-5, 6-4, 6-2, confirma que habrá que contar con él.

Publicidad

“Fue un partido bajo unas condiciones peligrosas, primero en exterior, luego en interior (tras el cierre del techo), ante un rival peligroso”, celebró Federer, que cumplirá pronto 40 años y se convirtió en el cuartofinalista más mayor de la era Open en Wimbledon.

Bautista sin opción

El miércoles en cuartos podría contar con una ligera ventaja: el duelo entre el ruso Daniil Medvedev (N.2) y el polaco Hubert Hurkacz (N.18) se interrumpió este lunes por la lluvia y la llegada de la noche y su ganador, que luego se medirá a Federer, no se conocerá hasta el martes.

Publicidad

“¡Son jóvenes, podrán recuperar! Desafortunadamente, también son muy fuertes...”, comentó entre risas el tenista de Basilea antes de abandonar la pista.

Frente a estas dos leyendas del tenis los jóvenes dan codazos para abrirse hueco.

Empezando por el italiano Matteo Berrettini (N.9), que sigue desbrozando su camino a golpe de raqueta. El campeón en Queen’s jugará sus primeros cuartos en Wimbledon tras despedir al bielorruso Ilya Ivashka (N.79) con un 6-4, 6-3, 6-1.

“Estoy bastante contento con mi nivel, con mi intensidad, con mi estado de ánimo. Tengo la sensación de no gastar demasiada energía”, declaró el tenista de 25 años.

Publicidad

Todo lo contrario que su próximo rival, el canadiense Félix Auger-Aliassime (N.19), quien debió emplearse a fondo para dejar por el camino al alemán Alexander Zverev (N.6) por 6-4, 7-6 (8/6), 3-6, 3-6, 6-4.

El canadiense Denis Shapovalov (N.12), que no dio opciones al español Roberto Bautista (N.10) con su 6-1, 6-3, 7-5, y el ruso Karen Khachanov (N.29), quien peleó a fondo para eliminar al estadounidense Sebastian Korda (N.50) por 3-6, 6-4, 6-3, 5-7 y 10-8, se disputarán un puesto en semifinales.

Posible semifinal Barty-Kerber

En el cuadro femenino, la número 1 del mundo, Barty, se coló por primera vez en cuartos al eliminar a la flamante campeona de Roland Garros, la checa Barbora Krejcikova (N.17), por 7-5 y 6-3.

La australiana de 25 años no había jugado desde su abandono en la segunda ronda del Grand Slam de París, por una lesión en la cadera, pero no está preocupada.

“No me falta preparación. Es solo que mi preparación ha sido diferente, única”, afirmó.

“Cada día que pasa sigo haciendo lo necesario para recuperarme y prepararme para darme las mejores opciones de entrar en la pista para jugar al 100%”, zanjó.

En semifinales podría medirse a una antigua N.1 y campeona en Wimbledon en 2018, la alemana Angelique Kerber, quien este lunes derrotó a la promesa estadounidense Coco Gauff, N.23 del mundo a sus 17 años (por 6-4, 6-4), y que en cuartos chocará con Karolina Muchova (N.22).

La tenista checa terminó con el torneo de la española Paula Badosa (N.33) en sets corridos 7-6 (8/6), 6-4.

Pese a su eliminación, no fue un mal torneo para Badosa, flamante cuartofinalista en Roland Garros y que alcanzó este año por primera vez los octavos de Wimbledon. (D)