Kate del Castillo acudió a la Comisión interamericana de Derechos Humanos para denunciar que el gobierno mexicano violó sus derechos humanos al filtrar a los medios de comunicación información que ella considera falsa.

“Fueron filtradas informaciones erróneamente del gobierno a las televisoras y los medios. Ahora me toca a mí reestablecer mi nombre otra vez”, dijo la actriz mexicana al llegar a la sede de la Organización de los Estados Americanos, en Washington. “Venimos aquí a presentar nuestra queja ante la OEA porque se han violado mis derechos humanos y en México no han hecho nada”.

Al salir del edificio, la actriz mostró una copia de su denuncia con el sello de que fue recibida por la CIDH durante una reunión a puertas cerradas que duró cerca de una hora.

Publicidad

Del Castillo argumenta que el gobierno mexicano violó su derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia por filtrar a la prensa información relacionada a la pesquisa relacionada con la reunión clandestina que ella mantuvo en 2015 en México con Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras el exlíder del cartel de Sinaloa estaba prófugo.

Del Castillo coordinó una entrevista que el actor Sean Penn le hizo a Guzmán mientras ella estaba presente.

Los medios de comunicación en México publicaron el año pasado una serie de mensajes de texto aparentemente de flirteo entre la actriz y Guzmán que fueron filtrados.

Publicidad

Las autoridades mexicanas habían dicho que investigaban un posible lavado de dinero que habría involucrado a Guzmán y un negocio de tequila de Del Castillo, pero una portavoz de la fiscalía del país dijo en enero a la AP que no hay ninguna orden judicial contra la actriz y que ésta solo ha sido "mencionada" en investigaciones criminales.

Federico Mery Sanson, abogado de Del Castillo, indicó que “hoy inicia un proceso, y este proceso es contra del gobierno mexicano. La Comisión determinará que se violaron los derechos humanos de Kate y tendrá que encontrar las medidas reparatorias el gobierno mexicano para que Kate encuentre justicia”.

Publicidad

La estrella de “La Reina del Sur” e “Ingobernable” señaló que su carrera ha sido perjudicada por la reunión con el Chapo.

“Me ha afectado muchísimo. Se me han quitado varios contratos, no he podido trabajar como yo quisiera. Obviamente por el escarnio público a mi persona pues la gente piensa que tal vez soy culpable por todos los cargos que se me dieron”, indicó.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos es un órgano adscrito a la Organización de Estados Americanos. (I)