En la novela Ready Player One, de Ernest Cline, el personaje principal conduce un DeLorean como el de Volver al futuro y usa un diario del Santo Grial como el de Indiana Jones y la última cruzada. Las películas de Steven Spielberg tienen gran presencia en esta historia salpicada de referencias a la cultura pop, y el hecho de que el cineasta haya podido llevar la historia nostálgico-futurista de Cline a la gran pantalla es un pequeño milagro spielbergiano.

“No había leído nada que detonara mi propia imaginación de una manera tan vívida que realmente no pudiera detenerla “, dijo Spielberg, quien con Ready Player One regresa al cine de gran escala con el que se dio a conocer.

El espectáculo de ciencia ficción, con un presupuesto de $ 175 millones, presenta un futuro cercano con una sociedad distópica que casi ha abandonado el mundo real por una existencia de realidad virtual escapista. Es 2045 y la mayoría de la gente, incluido el héroe adolescente Wade (Tye Sheridan), pasa el tiempo como avatares en el mundo virtual de OASIS, un juego de RV creado por un genio excéntrico, James Halliday (Mark Rylance), quien ha prometido darle su riqueza a quien gane y encuentre el “huevo de Pascua”.

Publicidad

Spielberg fue uno de los primeros usuarios de la realidad virtual. Estaba jugando con un dispositivo en su casa antes de filmar Ready Player One e incorporó la tecnología detrás de cámaras.

Para aparecer en el Oasis, los actores tuvieron que actuar en una habitación blanca casi vacía usando trajes de captura de movimiento, de modo que sus movimientos pudieran ser transferidos a escenarios creados digitalmente. Spielberg hizo que los escenarios fueran reconstruidos en realidad virtual.

Al consultarle al cineasta, qué opina de la realidad virtual (RV) como un futuro para el cine, responde: “Me encanta la RV. No estoy seguro si me encanta la RV como medio para contar una historia, pero sí me encanta por cómo puede hacer que la gente visite lugares a los que nunca podría ir o que no podría pagar”.

Publicidad

Agrega que “será una bendición para la ciencia y la medicina y la educación en especial (...)”.

Más proyectos en redes

Spielberg producirá para la plataforma de video de Amazon una miniserie sobre el conquistador español Hernán Cortés, que será interpretado por el actor español Javier Bardem. El guion del seriado de cuatro horas, titulado Cortés, fue escrito en los años sesenta, por el gran guionista hollywoodense Dalton Trumbo (Espartaco, Éxodo, La princesa que quería vivir).

Publicidad

Además de Spielberg, Cortés será coproducida por Bardem, así como por Darryl Frank y Justin Falvey, que colaboraron en la serie The Americans. (E)